El guerrillero colombiano Noé Suárez Rojas, alias Grannobles, hermano del fallecido jefe militar de las FARC Víctor Julio Suárez (Mono Jojoy), fue fusilado por ese grupo rebelde, informó ayer la Corporación Nuevo Arco Iris, una ONG de análisis del conflicto.
Ariel Vila, investigador coordinador de esa ONG, reveló a los periodistas que el rebelde fue fusilado por varias razones, entre ellas por los enfrentamientos con la también guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) en Arauca, este del país.
Publicidad
También por su estadía en la zona fronteriza con Venezuela, lo que llevó a que el jefe guerrillero tomara una posición relajada frente al conflicto armado, y por no haber cumplido una orden del entonces jefe máximo de las FARC, Guillermo León Sáenz, alias Alfonso Cano, para regresar al país.
Grannobles figuraba como uno de los miembros del llamado Estado Mayor Conjunto de las FARC y estaba acusado del secuestro y posterior asesinato de tres indigenistas estadounidenses en 1999 y por ello había una orden de extradición de EE.UU., país en el que también tenía cargos por narcotráfico.