Sun Myung Moon, el autoproclamado mesías surcoreano que fundó la controvertida Iglesia de la Unificación y la convirtió en un imperio multimillonario, murió esta madrugada en Corea del Sur a los 92 años. Él fue hospitalizado el mes pasado por una neumonía, indicó el portavoz del reverendo.

La secta había informado el viernes pasado que su fundador padecía una disfunción crítica de sus órganos vitales, que había obligado a colocarlo en tratamiento intensivo. El sábado los doctores indicaron que Moon ingresó en un estado irreversible de su condición.

Publicidad

El reverendo Moon había sido trasladado la semana pasada del hospital St Mary de Seúl, adonde había sido ingresado a mediados de agosto en terapia intensiva, a un centro médico perteneciente a la secta en el este de la capital coreana.

“Estaba agotado los últimos meses ya que, a pesar de su edad, viajó todos los meses a Estados Unidos”, dijo un portavoz de la Iglesia de la Unificación.

Publicidad

Moon, surcoreano, nació en una familia de agricultores de lo que hoy es Corea del Norte. Fundó en 1954 su propia Iglesia, pues decía que a los 15 años en una visión Jesús le encomendó que completara la misión interrumpida por la crucifixión.

La Iglesia de la Unificación es una de las comunidades religiosas más controvertidas del mundo. Muchos países la consideran como una secta y se asegura está en 200 naciones.