El presidente ejecutivo del Banco Central del Ecuador (BCE) y de la unidad que administra los bienes incautados de la banca cerrada, Pedro Delgado Campaña, posee varias viviendas y negocios en Miami, Estados Unidos.

Así lo revela una investigación de la cadena de televisión norteamericana Univisión, realizada por el periodista colombiano Gerardo Reyes.

El reportaje sostiene que el también primo del presidente de la República, Rafael Correa, considera al balneario como su segundo hogar, pese a que a este último, “Miami le produce pesadillas” porque está convencido que la oposición planeó desde allí el fallido intento de golpe de septiembre del 2010.

Publicidad

La producción reseña que la familia Delgado posee al menos dos bienes, una villa y un departamento; y que los registros del condado de Miami evidencian que ha residido en el sur de Florida desde hace una década.

La investigación de Reyes revela que Delgado compró “en las navidades del año pasado” una casa en un conjunto cerrado en North Miami Beach valorada en $ 385.000.

La vivienda es de 2.400 pies cuadrados (que equivalen a 222,96 metros cuadrados), tiene piscina y tres habitaciones.

Publicidad

También posee un departamento en el Ocean Reserve & Ocean View, unos condominios en Miami Beach. La nota periodística puntualiza que este dato se lo obtuvo de la propia declaración de Impuesto a la Renta que Delgado hizo en el 2011.

Video de Univisión

Publicidad

El reportaje refiere que la esposa de él, María Verónica Endara Clavijo, es cónsul segunda en Miami desde mediados del 2009 y que ambos, junto a otros familiares, han creado varias empresas en Miami, como Integrare America Consulting, que está activa.

En algunas partes de su locución, Reyes menciona el carácter capitalista que tienen Miami y algunas de las compañías creadas por Delgado y/o su familia, e infiere que él ahora enfrente un dilema: “cómo conciliar los principios de la revolución socialista y antinorteamericana del Ecuador y el encanto capitalista de la Florida”.

Delgado, quien además preside la Unidad de Gestión y Ejecución de Derecho Público del Fideicomiso AGD-CFN No Más Impunidad, admite en entrevista con Reyes que compró la casa en el 2011 y que su esposa e hijos viven en Miami, pero remarca que aquello “no tiene nada de raro”.

El exeditor de Opinión de EL UNIVERSO, Emilio Palacio, cree que esto revela la doble moral del Gobierno ya que un familiar de Correa está viviendo e invirtiendo en un estado que recién fue declarado paraíso fiscal por el Servicio de Rentas Internas (SRI), en alusión a la Florida.

Publicidad

La producción de Univisión entrevistó a Palacio toda vez que él reside en Miami desde agosto del 2011, a raíz de la demanda por injurias que Correa siguió contra él y este Diario.