EFE
CARACAS.- Desde la campaña de 1998 contra Frijolito Henrique Salas hasta la actual contra Majunche Henrique Capriles, el presidente venezolano, Hugo Chávez, ha buscado en adjetivos, epítetos y hasta insultos una estrategia que los analistas ven orientada al voto chavista y a construir un ‘enemigo’.

Chávez vuelve a echar mano de expresiones comunes del venezolano al denominar majunche (mediocre) a su rival y, por extensión, majunches y ya no escuálidos a sus opositores.

Publicidad

Para el experto en comunicación y profesor universitario Andrés Cañizález, la estrategia de Chávez se ha basado a lo largo de sus campañas en un discurso que “permanentemente adjetiva” y con el que intenta descalificar a sus adversarios.

“Logra posicionar un adjetivo que se convierte como en una suerte de lema de la campaña”, agregó el experto, quien considera que con este lenguaje Chávez busca unificar a sus seguidores, darles un contenido, una identificación y ‘un enemigo’.

Publicidad

Ya en el 2000, cuando buscó su primera reelección, su blanco fue su antiguo compañero de armas y hoy estrecho aliado Francisco Arias Cárdenas, aspirante chavista a la gobernación de Zulia, a quien llegó a llamar Judas y Frijolito II.

Frijolito era el nombre de un caballo que Salas usó como su símbolo de campaña en 1998.

En el 2006, cuando Chávez se enfrentó al entonces gobernador de Zulia, Manuel Rosales, lo tildó de “candidato del imperio” y, recientemente, de ‘filósofo’.

La actual contienda no ha sido la excepción y un Chávez elocuente describe a Capriles como el candidato “de los grandes banqueros prófugos, de los grandes corruptos”, “hijo de papá y de mamá”.

Desde que Capriles fue elegido el 12 de febrero en un proceso interno de la oposición, el presidente no le ha llamado por el nombre.

“Bienvenido, Majunche, te vamos a pulverizar el 7 de octubre en las elecciones presidenciales”, exclamó Chávez en ese entonces.

El mandatario ha llegado a decirle a Capriles: “Tienes rabo de cochino, orejas de cochino, roncas como un cochino, entonces eres cochino”.