AFP
LONDRES.- Usain Bolt, el jamaiquino ‘volador’; Michael Phelps, el nuevo plusmarquista de medallas; la maldición del chino Liu Xiang o el segundo lugar que obtuvo Brasil en el fútbol masculino, estos son algunos de los éxitos y fracasos de los Juegos Olímpicos de Londres.

Usain Bolt llegó rodeado de rumores sobre el fin de su supremacía debido a varias derrotas y a su estado físico.

Publicidad

Sin embargo, el jamaiquino de 25 años ha reeditado su increíble triplete de Beijing 2008. Oro en 100 metros, 200 y relevos 4x100. Ya por encima de Carl Lewis en títulos de velocidad, el Rayo se ha convirtió en leyenda en Londres.

Michael Phelps, el nadador estadounidense ha alcanzado terrenos inexplorados al convertirse en el atleta con más medallas en la historia de los Juegos, con 22 preseas, seis de ellas obtenidas en Londres. A los 27 años, se retira de las citas olímpicas con 18 títulos, cuatro de ellos conseguidos en el centro acuático de Londres.

Publicidad

Su compatriota Ryan Lochte se suponía que iba a ser el nuevo rey, pero al final no ha podido desbancar al gran Phelps.

Los fracasos
El chino Liu Xiang, campeón olímpico en Atenas 2004 en 110 metros vallas, estaba destinado a ser una de las estrellas de estos Juegos. Después de Beijing, donde tuvo que abandonar en el último momento en la primera serie, quería revancha y se había preparado para ello.

El pasado martes, Xiang lució el mismo dorsal que hace cuatro años; el 1356. Pero solo pudo competir 10 metros. En el primer obstáculo que saltó se tropezó y ahí se acabó otra vez su sueño olímpico.

La maldición olímpica golpeó de nuevo a la selección brasileña de fútbol. Cinco veces campeona del mundo de fútbol, nunca ha ganado el oro en unos Juegos Olímpicos.

Londres suponía el punto de partida para el Mundial 2014, del que Brasil será el equipo anfitrión. Sin embargo, Neymar, Hulk, Leandro Damiao y sus compañeros de equipo cayeron en la final (2-1) ante el sorprendente México