El cadáver de una niña de 7 años fue hallado cerca de las 09:30 de este martes debajo de un montacargas del mercado 9 de Octubre, ubicado en el centro de la ciudad de Cuenca.

Yadira N., que era buscada por sus familiares desde el pasado 24 de julio cuando desapareció, fue encontrada por técnicos de mantenimiento del centro de abastos.

Publicidad

"No puede ser, si ya buscamos allí. Yo misma me paré en la plataforma del montacargas y no vimos nada", indicó Paola Núñez, tía de Yadira, quien con otros familiares pugnaban por llegar hasta el sitio del hallazgo.

Al mercado acudieron policías judiciales y la fiscal Rocío Polo, quien investigaba la desaparición de la menor. Una veintena de guardias ciudadanos de la Municipalidad acordonaron la zona y también impidieron el ingreso de compradores mientras se realizaban las diligencias respectivas.

Publicidad

Luego de un par de horas los familiares reconocieron a la niña por la ropa que llevaba puesta el día en que desapareció. Las primeras indagaciones de la Fiscalía arrojan que este hecho se trata de un accidente, ya que el cuerpo estaba boca abajo, según señaló Lizandro Martínez, fiscal distrital.

Teresa Navarro, abuela de Yadira N., aseguró que el día que desapareció la menor la buscaron hasta las 14:00, y que a las 22:00 pidieron a los guardias del mercado que los dejaran buscar en los ascensores y montacargas, pero que estos se rehusaron al señalar que los policías ya habían revisado.

El olor que emanaba el cadáver invadía el subterráneo del mercado, por lo que algunos de los presentes encendieron incienso y romero para contrarrestarlo, a la espera de que el cuerpo de la niña sea retirado.

Algunos comerciantes se quejaron por el tiempo que pasó el cuerpo debajo de la plataforma.

"El domingo el olor era insoportable, pedimos que vengan los bomberos, pero no pudieron abrir las puertas por los montacargas dañados desde hace 18 días. Dijeron que necesitaban autorización del Municipio para forzar (las puertas) y se fueron", dijo Rosa Vizñay, vendedora de verduras.

Luis Matute, encargado de la administración del mercado, dijo que el 24 de julio se realizaron trabajos para cambiar los medidores de luz porque estaban obsoletos y se quitó la energía eléctrica en todo el lugar.

“Cuando se restableció el servicio, los montacargas no funcionaron y por varias ocasiones llegaron los técnicos que no pudieron arreglarlo hasta hoy”, dijo Matute.

Junto al rótulo del montacarga que aplastaba a la niña permanecía una volante con la foto de Yadira, que sus familiares pegaron con la intención de que alguien informe sobre su paradero.

El cadáver fue llevado a la morgue del hospital Vicente Corral Moscoso.