AFP
LONDRES.- El sudafricano Oscar Pistorius se convirtió ayer en el primer atleta doble amputado que compite en Juegos Olímpicos, al disputar la primera serie de los 400 metros planos en el estadio Olímpico de Londres.

Pistorius, de 25 años, entró segundo en su carrera con un tiempo de 45 segundos y 44 centésimas, y se clasificó a las semifinales de hoy, animado por su abuela de 89 años, que hacía ondear una bandera de su país en la tribuna.

Publicidad

El sudafricano, que corre con prótesis de fibra de carbono, llegó a Londres con la esperanza de mejorar su marca personal (45,07s) e incluso bajar de los 45 segundos. También correrá en los relevos 4x400 metros con el equipo sudafricano.

Antes de su debut olímpico, el atleta apodado Blade Runner, por sus piernas artificiales en forma de cuchilla, participó en los Paralímpicos de Atenas 2004 y Beijing 2008.

Publicidad

“Es una experiencia increíble estar aquí. Es un sueño hecho realidad”, dijo el atleta después de la carrera. “He trabajado durante seis años para correr los 400 metros estándar”.

Pistorius rindió homenaje a su madre, fallecida hace diez años, quien le inculcó el espíritu de lucha que le trajo hasta Londres. “Pensé mucho en ella hoy”, anotó. “Era una persona un poco dura. No aceptaba un no por respuesta. Siempre decía que el perdedor no es la persona que se involucra y llega última, sino la que no se involucra de entrada”, explicó.

Pistorius tenía 11 meses cuando los médicos debieron amputarle las piernas por una malformación congénita, y desde entonces utiliza prótesis.

La Federación Internacional de Atletismo se opuso hasta el 2008 a su participación en JJ.OO., pero el atleta recurrió al Tribunal Arbitral del Deporte, que falló en su favor.