Corrientes ideológicas empiezan a definirse en sectores no oficialistas

Corrientes ideológicas empiezan a definirse en sectores no oficialistas
Corrientes ideológicas empiezan a definirse en sectores no oficialistas
El asambleísta Vicente Taiano (d), quien se separó del Prian el mes pasado, se incorporó el sábado a los recorridos que realizan el exmandatario y precandidato presidencial de Sociedad Patriótica Lucio Gutiérrez (c), y el legislador Luis Almeida. Tai
30 de Julio, 2012
30 Jul 2012

QUITO
.- A siete meses de las elecciones previstas para el 17 de febrero del 2013 las tendencias políticas empiezan a definirse entre los sectores no oficialistas.

Aún no se confirman cuáles serán los presidenciables, pero ya se delinean las corrientes que pondrán a sus candidatos con el objetivo de derrotar al presidente Rafael Correa.

Del lado de una tendencia dirigida más hacia la derecha estarían los partidos CREO y Social Cristiano (PSC).

En la izquierda están posicionadas las organizaciones de la Coordinadora Plurinacional: el Movimiento Popular Democrático (MPD), Pachakutik (PK), Montecristi Vive, Participación, RED y Poder Popular.

Mientras que Sociedad Patriótica (SP), que impulsa la candidatura de Lucio Gutiérrez; el Prian, con Álvaro Noboa; el Partido Roldosista Ecuatoriano (PRE) y el movimiento Equipo, de Fabricio Correa, hermano del presidente, se enmarcarían en el populismo.

En la tendencia de centro, que puede ir de la centroizquierda hasta la centro derecha, se inscriben movimientos como Concertación, Ruptura de los 25, Machete y otros.

Para el legislador y dirigente de Concertación, César Montúfar, esta configuración define realmente cómo está el panorama preelectoral.

Considera que su partido, al igual que otras agrupaciones, intentan representar a un centro pluralista no populista, con base a coincidencias, como la defensa de las libertades.

Montúfar insistió que ante la eventual postulación de Guillermo Lasso, a quien considera de derecha, y del nominado de la Coordinadora de Izquierda, la posibilidad de candidato único se desvanece. Pero reiteró que este centro político sí lanzará a un aspirante presidencial y otros para la Asamblea.

"Nosotros hemos dicho que no conversaremos con Fabricio Correa, Álvaro Noboa, ni haremos alianza con PSP", dijo.

En tanto, según el líder de Machete, Leonardo Viteri, no se puede descartar la unidad del centro, que está contra las políticas del régimen.

Aseguró que no hay que sorprenderse si continúan apareciendo precandidatos de distintas tendencias porque el objetivo es analizar la respuesta de la gente. No obstante, dijo que en octubre -fecha tope para la inscripción- apelará a la racionalidad para tener uno solo.

A su juicio, el presidente Rafael Correa es el único que representa a la extrema derecha y al pasado. Por lo que afirmó que los otros aspirantes, a excepción de la Coordinadora de Izquierda, necesariamente tendrán que unirse.

En cambio, Mae Montaño, dirigente del movimiento CREO, cuestiona que se busque etiquetar a las organizaciones por visiones ideológicas.

"No estamos con etiquetas, complejos, prejuicios ideológicos. Nosotros estamos a un paso más adelante", advierte.

En ese sentido, Montaño contó que la organización ya tiene elegidas a sus directivas provinciales, está definiendo su plataforma política y su programa de gobierno y en septiembre designará a sus precandidatos.

Agregó que ya tienen alianzas con nueve organizaciones provinciales, con las que coinciden en principios.

Para Luis Villacís (MPD), las próximas elecciones serán una confrontación ideológica y política entre la derecha representada por el presidente Correa y candidatos como Gutiérrez y Lasso, quienes "cumplen las disposiciones de la oligarquía y que son parte del pasado"; y la postura soberana, patriótica, que defiende el bienestar de la gente y de los trabajadores, proveniente de la Coordinadora.

El presidente de SP, Gilmar Gutiérrez, a su vez, rechaza que a su organización se la califique como "populista".

Reconoce que pese a que en los principios de la Lista 3 consta que es de centroizquierda su visión es pragmática y realista por lo cual puede recoger propuestas de todos los sectores.

Corrientes ideológicas empiezan a definirse en sectores no oficialistas
Política
2012-09-13T02:52:03-05:00
Surgimiento de precandidatos de la izquierda, la derecha y el centro diluyen posibilidad de unión.
El Universo