REUTERS
CARDIFF.- La selección de fútbol femenino de Brasil debutó este miércoles en los Juegos Olímpicos de Londres goleando 5-0 a Camerún, en una histórica jornada para el deporte británico ya que su combinado femenino ganó el primer partido que disputa.

Brasil, ganador de la medalla de plata en Atenas 2004 y Pekín 2008, se puso en ventaja con rapidez y a los 10 minutos del partido jugado en Cardiff ya ganaba 2-0. Las sudamericanas abrieron el marcador por intermedio de un tiro libre de Franciele a los siete y Renata Costa amplió la ventaja tres minutos después con un cabezazo.

Publicidad

Marta, la gran figura del equipo, puso el 3-0 a los 35 de tiro penal. La suplente Cristiane y la propia Marta sellaron el resultado en la segunda etapa del encuentro por el Grupo E.

Más temprano, Gran Bretaña ganó la primera prueba de los Juegos al vencer 1-0 a Nueva Zelanda con un tanto de tiro libre de Stephanie Houghton en el estadio Millennium de Cardiff, también por el Grupo E.

Publicidad

El partido fue no sólo el primer evento de los Juegos sino también el primer encuentro oficial que el equipo británico jamás haya jugado, y Houghton se ganó un lugar en el folclore del fútbol femenino con su gol a los 64 minutos.

Gran Bretaña no había competido en el fútbol olímpico desde que el equipo masculino fallara en su intento por clasificar para los Juegos de Múnich de 1972 debido al miedo de Gales, Escocia e Irlanda del Norte de perder su independencia como asociaciones nacionales dentro de la FIFA al permitir que sus jugadores formaran parte de un equipo británico.

En consecuencia, Gran Bretaña no se presentó para los Juegos Olímpicos desde 1976, pero como anfitrión de Londres se vio obligado a hacerlo otorgándole a este partido un cierto significado histórico.

En otros partidos, Japón le ganó 1-0 a Canadá, Suecia goleó 4-1 a Sudáfrica y Estados Unidos venció 4-2 a Francia.