AFP
QUITO.- El gobierno de Ecuador creó el Instituto Espacial, adscrito al Ministerio de Defensa y que deberá abocarse a la investigación científica, según un decreto ejecutivo divulgado este martes.

El organismo, que tendrá patrimonio propio y autonomía económica, estará a cargo del actual Centro de Levantamientos Integrados de Recursos Naturales por Sensores Remotos (Clirsen) y fomentará el desarrollo de tecnología espacial, indicó el documento suscrito por el presidente Rafael Correa el 19 de julio.

Entre sus objetivos se incluyen la promoción del uso pacífico del espacio, la gestión de información orientada a la defensa, apoyo al desarrollo e inventario de recursos naturales.

Publicidad

Los programas del Instituto podrán ser de carácter civil, dedicados a los objetivos del sistema de ciencia y tecnología, o militares para la defensa nacional, de acuerdo con el decreto.

El Clirsen fue creado en diciembre de 1977 y estaba bajo control del Instituto Geográfico Militar, debiendo realizar el levantamiento cartográfico y los mapas de Ecuador.

El Instituto Espacial fue creado dado que la ley establece que la industria de la defensa y la investigación científica y tecnológica son sectores estratégicos para la seguridad del Estado.

Publicidad

Ecuador dispone de un sólo astronauta, Ronnie Nader, de 45 años, capacitado en el centro de cosmonautas Gagarin de Moscú.