AFP
AURORA, Colorado.- Al menos 3.000 personas iniciaron al atardecer de este domingo un homenaje a las víctimas de la masacre en un cine donde se estrenaba Batman, en Aurora (Colorado), aplaudiendo a los oficiales conforme pasaban y en respetuoso silencio.

La multitud se congregaba frente a la alcaldía de esta serena localidad, un suburbio de Denver, la capital de Colorado, donde el viernes un hombre, que se sospecha sea James Holmes, abrió fuego durante la función de medianoche de "The Dark Knight Rises".

Publicidad

Los policías que circulaban entre la multitud eran aplaudidos por los asistentes, así como los militares y otras autoridades que se acercaban al podio

El presidente de Estados Unidos Barack Obama llegó este domingo a Colorado para reunirse con los familiares de los que perecieron el viernes en una masacre ocurrida en un cine de Aurora, luego de celebrarse misas en honor a los 12 muertos.

Publicidad

La primera escala de Obama fue en la Universidad del Hospital Colorado, en Aurora, en donde se reunió con parientes de las víctimas y donde se encuentran en estado crítico algunos de los sobrevivientes.

Ken Murphy, jefe policial a cargo del operativo, dijo a AFP: "Estamos esperando entre 4.000 y 5.000 personas, pero sospecho que serán más (...) La ciudad está siendo muy respetuosa".

Una de las participantes, Genie Hartley, una mujer que se identificó como "una abuela", vociferó ante periodistas que respeta "que la gente quiera protegerse, porque se trata de la segunda enmienda de la Constitución, pero lo que pasó en este cine no tiene nada que ver con la Constitución".

Este comentario se refería al debate que ha generado el porte de armas en Colorado, que está garantizado por la Constitución, pero -según los críticos- a través de leyes muy laxas.

Un gran cartel decía: "Gracias, policías, bomberos y paramédicos de Aurora".