EFE-AFP
AURORA, EE.UU..- Al menos 12 personas murieron y otras 59 resultaron heridas, varias en estado crítico, en un tiroteo que ocurrió en la madrugada de ayer a las afueras de Denver (Colorado), el más grave que ha sufrido Estados Unidos desde hace cinco años.
El incidente se dio en el complejo Century 16, que tiene 16 salas de cine, durante el estreno de la película The Dark Knight Rises (El caballero oscuro), de la saga de Batman, al que habían acudido centenares de personas, disfrazadas de los personajes, entre las que había muchos niños.
Publicidad
La noche de diversión se convirtió en horror: los espectadores se zambulleron bajo las butacas para ocultarse de un enmascarado tirador, pensando inicialmente que era parte del espectáculo.
Testigos indicaron que el atacante vestía de manera similar al antagonista de Batman en la película que proyectaban, un terrorista llamado Bane, que tiene el rostro cubierto por una máscara y amenaza con detonar una bomba.
Publicidad
Entre los fans que atiborraban el cine a la medianoche en Aurora, un suburbio de Denver, se desató el infierno. "Creo que mucha gente pensó que se trataba de parte de la película. Y luego caes en la cuenta de que no", dijo Erin Post al describir el momento en que estalló la primera bomba de humo.
James Wilburn, quien estaba en la segunda fila de butacas, contó al diario The Denver Post que un hombre, vestido de negro y con una máscara, entró por una puerta de emergencia al frente de la sala.
"Estaba vestido de negro, tenía una escopeta en la mano y un rifle... Además tenía un chaleco antibalas y una máscara antigás", añadió.
El joven arrojó un tubo con contenido lacrimógeno, levantó la escopeta y empezó a disparar hacia la audiencia, según el testigo.
Una vez que agotó el cargador del arma, dijo Wilburn, el individuo lo dejó caer al suelo con calma, tomó el rifle y siguió disparando.
Video de Youtube de Channel4Minecraft
Los mensajes de Twitter y las imágenes recogidas por teléfonos móviles mostraban escenas de pánico entre los asistentes.
La policía arrestó a James Holmes, de 24 años, a unos kilómetros de los cines con un rifle y un revólver.
El tiroteo es el peor desde el del 2007, cuando murieron 33 estudiantes en Virginia y se produjo a 20 km de la masacre del instituto de Columbine, donde en 1999 dos alumnos mataron a 13 personas.
El presidente Barack Obama declaró seis días de luto. "Como símbolo de respeto por las víctimas de este acto de violencia sin sentido", expresó, y agregó que ordenó que las banderas de los edificios oficiales ondearan a media asta.
La policía descartó, de momento, que el tiroteo tenga alguna conexión terrorista. Según las primeras pericias, el sospechoso no tiene antecedentes penales y actuó solo.
Mientras, la Policía de Nueva York reforzó las medidas de seguridad en los cines de la ciudad. "Como medida de precaución contra imitadores tras el horrendo tiroteo en Colorado, la Policía de Nueva York está ofreciendo protección en los cines donde se exhibe The Dark Knight Rises", indicó.
Otras matanzas en Estados Unidos
1999, abril
En Littleton (Colorado), dos estudiantes abren fuego en el instituto de Columbine y matan a 13 personas. Los dos jóvenes se suicidan.
2005, marzo
En Red Lake (Minnesota), un joven de 16 años mata en su escuela a nueve personas antes de suicidarse.
2007, abril
Un estudiante de 23 años de origen coreano mata a 33 personas antes de suicidarse en la Universidad Virginia Tech, en Blacksburg.
2009, abril
Un hombre vietnamita abre fuego en un centro para inmigrantes en Binghamton (Nueva York), matando a trece personas.
2009, noviembre
Un psiquiatra militar de origen palestino desata una balacera en una base militar de EE.UU., matando a trece personas.
2010, agosto
Un hombre que tenía problemas con sus empleadores mata a ocho colegas en una empresa en Connecticut antes de suicidarse.
2012, abril
Un coreano de 43 años mata a siete personas en la Universidad religiosa de Oikos (California).