EFE-REUTERS
LIMA.- Tres muertos y al  menos 20 heridos dejaron este martes enfrentamientos entre pobladores que se oponen al proyecto minero Conga de la empresa estadounidense Newmont, y la policía en la ciudad de Celendín, al norte de Perú, informó el director de salud de la región Cajamarca, Reynaldo Núñez.

En declaraciones a 'Canal N', agregó que los fallecidos son civiles, quienes murieron presuntamente por golpes y heridas de bala, aunque aún no han sido sometidos a las autopsias de ley.

Publicidad

Siete de los heridos están en el hospital regional de Cajamarca, y otros seis en un centro de salud de Celendín, añadió.

Unos dos mil manifestantes que se oponen al proyecto minero Conga, que tiene una inversión de cinco mil millones de dólares, marcharon por las calles de Celendín y al llegar a las inmediaciones de la municipalidad se enfrentaron con la policía.

Publicidad

Los manifestantes cumplen el día 34 del paro indefinido contra el proyecto de extracción de oro y concentraron este martes sus protestas en Celendín porque el alcalde de esta localidad hizo declaraciones contra estas medidas de fuerza.

Estado de emergencia
El ministro de Justicia, Juan Jiménez, anunció que el presidente Ollanta Humala decidió decretar el estado de emergencia en las provincias de Celendín, Hualgayoc y Cajamarca, debido a los graves disturbios en la jornada.

Con el estado de emergencia, que será por 30 días, se autoriza a las fuerzas armadas a restablecer el orden público, se suprime las garantías constitucionales y se restringe el libre tránsito y reunión de personas en la zona afectada.

La empresa Yanacocha, a cargo del proyecto Conga, empezará en breve los trabajos de preparación de reservorios de agua que dotarán de este recurso a la población de Cajamarca, una de las condiciones para llevar adelante la extracción de oro y cobre en esa región de la sierra norte de Perú.