Como un irrespeto a las reglas claras para el desarrollo industrial del país calificó ayer Francisco Alarcón, presidente alterno de la Cámara de Industrias de Guayaquil, a la “sorpresiva y unilateral decisión” del Comité de Comercio Exterior (Comex) de fijar cupos a la importación de ciertos productos como celulares, vehículos y equipos de línea blanca, con lo que, según dijo, habrá desabastecimiento.

En rueda de prensa, Alarcón desestimó que la medida tenga objetivos ambientales como afirmó el Gobierno, considera que el problema de fondo es corregir la deficitaria balanza comercial no petrolera. “Han tomado una medida cuando no existe ningún estudio para aplicar una política de reciclaje de teléfonos”.

Publicidad

El dirigente gremial aseguró que “con medidas parches” no se solucionará el problema estructural de la balanza comercial que, según dijo, se da por el modelo económico del régimen que promueve el gasto público, lo que genera poder de compra y que se demanden más artículos importados.

Además refirió que es necesario promover acuerdos comerciales con EE.UU. y la Unión Europea para aumentar las exportaciones.