AFP
NICOSIA.- El gobierno chipriota reconoció el martes que existía una "seria posibilidad" de que Chipre necesite un plan de rescate de la Unión Europea para su sistema bancario, muy expuesto a la deuda griega.

Existe "una seria posibilidad" de "implementación de un mecanismo financiero de estabilidad para ayudar al sistema bancario, debido a problemas vinculados con una exposición excesiva de los bancos en Grecia", declaró a la prensa un portavoz del ejecutivo, Christos Christofides.

Publicidad

Precisó que el gobierno estudia diferentes formas para apoyar a los bancos, incluido un préstamo suscrito "en otra parte". Rusia ya prestó 2.500 millones de euros (3.100 millones de dólares) a Chipre para hacer frente a vencimientos de su deuda.

El gobernador del Banco Central de Chipre, Panicos Demetriades, ya había afirmado en los últimos días que su país, en recesión, no distaba mucho de pedir un plan de rescate europeo para su sistema bancario.

Publicidad

El país se encuentra en "un momento importante, crucial", dijo al diario 'Financial Times', reconociendo la necesidad de conseguir antes de finales de junio al menos 1.800 millones de euros (2.232 millones de dólares) para recapitalizar el Marfin Popular Bank, el segundo banco del país y el más expuesto a la deuda griega.

Nicosia negocia actualmente con las autoridades europeas una postergación del plazo hasta finales de agosto, según Demetriades.

El presidente chipriota, Demetris Christofias, tampoco había descartado el viernes que el país recurriese al Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE), el fondo de rescate de la zona euro instaurado para ayudar a los Estados más vulnerables.

Los bancos chipriotas, muy presentes en Grecia, poseían masivamente obligaciones del Estado griego cuyo valor se desplomó tras la operación de reestructuración de la deuda griega.