Hoy se rememora la muerte del mariscal Antonio José de Sucre, que ocurrió en las selvas de Berruecos, Colombia, el 4 de junio de 1830, hace 182 años; de igual manera, recordamos el trascendental viaje que emprendiera a los Estados Unidos el dúo Ecuador, formado por los cantantes y compositores Enrique Ibáñez Mora, guayaquileño, y Nicasio Safadi Reves, de origen libanés pero ecuatoriano de corazón, para grabar los primeros discos de nuestra música con sus propios intérpretes. Este acontecimiento musical fue una fecha como la de hoy de 1930.

Antonio José de Sucre, joven y pundonoroso soldado, nació el 3 de febrero de 1795 en Venezuela e hizo la mayor parte y la más brillante actuación de su carrera al mando de Simón Bolívar, el Libertador.

Tuvo los méritos del militar que no se envaneció con sus triunfos en las campañas destinadas a emanciparnos del colonialismo hispano.

Publicidad

Fue figura destacada en Pichincha, Ayacucho, Tarqui y otros tantos escenarios donde ratificó sus cualidades de estratega. Además, impulsó la consolidación de la república boliviana y defendió la obra integracionista del Libertador Simón Bolívar.

En las páginas de la historia patria lo llamamos el Abel americano, pues cayó asesinado un aciago día viernes de junio mientras hacía el viaje de retorno a su hogar que había formado en Quito.

Sucre está presente en las páginas de la memoria nacional y su nombre es sinónimo de perseverancia, lealtad y alto civismo. Pueblos, monumentos, calles, libros, centros educativos, etcétera, de nuestro país y América, ostentan orgullosamente su nombre.

Publicidad

El Día del Artista Ecuatoriano recuerda la acción pionera y fecunda de José Domingo Feraud Guzmán, un compatriota amante de la música que consiguió que los cantantes Enrique Ibáñez Mora y Nicasio Safadi Reves, a quienes bautizó como el dúo Ecuador, viajaran a Nueva York para grabar en la casa disquera Columbia.

El periplo fue hace 82 años y comenzó a bordo de la nave Santa Teresa, de la compañía de vapores Grace Line. Una vez allá los intérpretes comenzaron las grabaciones que fueron referentes musicales. Entre las canciones del dueto constaron: Guayaquil de mis amores, Consuelo amargo y De hinojos (pasillos), Elé la mapa señora (yaraví), Canelazo (sanjuanito), y otras. Ibáñez y Safadi después de sus grabaciones arribaron a Guayaquil con apoteósico recibimiento. Fecha oportuna para exaltar a nuestra música.

Publicidad