Hace pocos días Amy Guevara, de 5 meses de edad, estuvo cerca de que se le cierren los bronquios, por lo que su madre Ángela Vélez decidió llevarla a un control en el Hospital Universitario, donde ayer se atendió gratis a unos 180 menores, de entre 0 y 15 años.

“Estas campañas son importantes porque ayudan a las personas que a veces no tenemos para pagar una consulta”, dijo Vélez antes de ingresar al consultorio con su pequeña.

Publicidad

El pediatra de Consulta Externa, Pablo Alomoto, explicó que los casos atendidos correspondían a controles de lactancia, gases, talla, peso, alimentación; sin embargo, indicó que la mayoría de los pequeños llegaban con rinitis, un trastorno que afecta la mucosa nasal y que produce estornudos, picor, obstrucción y secreciones nasales. Esto lo atribuye a un repunte en las últimas semanas debido a las variaciones del clima y que también ha provocado problemas de piel (dermatitis).

Durante la revisión a David Cedeño, de tres meses, el médico le preguntaba a su madre, Evelyn Torres, sobre las horas que duerme el pequeño y le explicaba que a esta edad ya reconocen los colores.

Publicidad

Luego de las revisiones pediátricas los menores eran transferidos al área de Odontología, en donde se les limpiaba la dentadura y se les aplicaba flúor.

Ahí estaba Gardenia Mendoza observando a su hijo Anthony Aguirre, de 11 años, mientras la doctora le revisaba la boca.

Ellos llegaron a las 05:00 desde el kilómetro 25 de la vía Perimetral para alcanzar uno de los primeros turnos.