El fiscal general del Estado subrogante, César Morales Naranjo, pidió al Servicio de Rentas Internas (SRI) un informe de todos los movimientos de la actividad económica y financiera de Gualberto Llanos Zecaira, y Mariana Romero Villalva, padres de Carolina Llanos, madre de hijos gemelos del asambleísta Galo Lara (SP), quien fue implicada en un triple crimen ocurrido en Quinsaloma, Los Ríos, en agosto.
Además, el fiscal también pidió a la compañía telefónica Movistar un informe de las llamadas y mensajes entrantes y salientes de los números telefónicos de la empresa Best Constru S.A., propiedad de Lara.
Publicidad
Llanos, desde la cárcel reiteró que se trata de una persecución y cuestionó que el fiscal no haya dado paso al pedido de revisar los mensajes y llamadas a los números telefónicos de los fiscales y jueces que despacharon el caso con celeridad, incluso una orden de prisión que se tramitó en tres minutos, cuando la distancia de Quinsaloma a Ventanas es 30 minutos en carro.
En una carta escrita desde la celda donde está desde el pasado 16 de enero, Llanos recuerda el momento en que fue detenida. “Me arrancaron a mis hijos de cinco meses de nacidos de mis brazos”, señala, y nunca le presentaron la boleta de aprehensión, no le leyeron sus derechos constitucionales, ni le hicieron un examen médico, pese a que dijo a los uniformados que estaba embarazada.
Publicidad
Recordó en su escrito que José Manuel Véliz Sánchez, uno de los detenidos y presunto autor material del triple crimen de Carlos Llanos Avendaño; la esposa, Silvia Parco, y el hijo de ambos, de 4 años, ocurridos en agosto pasado en Quinsaloma, declaró que un policía lo había amenazado y le ofreció 20 mil dólares para que la acuse.
Sin embargo, dijo, las autoridades han ignorado esta denuncia “y en lugar de investigar siguen ensañándose conmigo y con mis pequeños hijos al privarme de mi libertad”, dice.
“No encuentro respuesta a tanta maldad… o se debe al hecho de tener dos hijos de un asambleísta de oposición al Gobierno”, señala en su escrito.
Llanos sostiene que no solo se han vulnerado sus derechos sino que han atentado contra su vida en la cárcel, agresión que le provocó un aborto. Incluso desconocidos ingresaron a su casa e intentaron atacar a sus hijos, pero su hermano Gilbert los defendió y recibió un disparo.
“Este lugar es como el infierno… soy inocente”, concluye en la carta, en la que además culpa de su situación al ministro del Interior, José Serrano, y al fiscal general Galo Chiriboga.
En el proceso
En enero
Juan Fernando Rodríguez Lavayen, último detenido en el caso Quinsaloma, dijo que Kléber Romero habría pagado $ 350 a Carlos Guaray para que mate a los Llanos Parco. Contradijo a José Véliz, quien dijo que, por presión de un policía no identificado, acusó a Carolina Llanos como autora intelectual del hecho.
En mayo
El juez de lo Penal de la Corte Nacional, Merck Benavides, dictó orden de prisión contra Gilbert Llanos, hermano de Carolina Llanos; días antes el fiscal general, Galo Chiriboga, incluyó a Galo Lara (SP) en el proceso en el que se investiga la muerte de Carlos Llanos Avendaño, Silvia Parco Valverde, y un hijo de ambos.