AFP
QUITO.- La cubana Aleida Guevara, hija del guerrillero argentino Ernesto Che Guevara, visitará Ecuador el martes próximo para participar en un homenaje al expresidente ecuatoriano Eloy Alfaro, líder de la Revolución Liberal de hace un siglo (5 de junio de 1895), se informó oficialmente este sábado.

Guevara asistirá a un homenaje póstumo a Alfaro en la población de Montecristi, donde el 25 de junio de 1842 nació el exjefe de Estado (1895-1901 y 1906-1911), señaló el subsecretario de Pueblos y Movimientos Sociales, Edgar Frías.

El viceministro dijo que en ese acto también participarán el embajador de Cuba en Quito, Jorge Rodríguez, y una misión del gobierno de Nicaragua.

"La delegación va a poner una placa en el mausoleo de Alfaro ya que fue declarado General de la República por la Asamblea Nacional de Nicaragua", manifestó Frías en declaraciones divulgadas por el periódico electrónico del Ejecutivo ecuatoriano.

Frías señaló que Guevara, quien suele viajar por el mundo entero defendiendo los logros de la revolución cubana, visitará, además, el puerto de Guayaquil para otro homenaje al "Viejo Luchador", como se le conoce a Alfaro.

Alfaro es recordado como una figura radical y gestor de profundos cambios ideológicos en Ecuador, como la separación de la Iglesia Católica y el Estado, la participación de la mujer en la vida pública, la educación laica y la construcción del ferrocarril entre Quito y Guayaquil.