QUITO
.- Pese a que se demoró 49 días en contestar, en lugar de los diez días hábiles que dispone la ley, y envió una carpeta con 229 páginas, el Banco Nacional de Fomento (BNF) no respondió a un recurso de acceso a la información presentado por Diario EL UNIVERSO.

El pedido, enviado el 5 de abril pasado y cuya respuesta llegó el 24 de mayo, constaba de doce puntos relacionados con procesos que tienen un código específico.

Lo que se pedía a la gerente general del BNF, Ana María Juez Ramos, eran las ofertas, contratos, facturas, actas de entrega y recepción, y liquidaciones entre el BNF y los transportistas Martín Echeverría Morla, cuñado del Secretario Nacional de Comunicación, Fernando Alvarado Espinel, y Carlos Antonio Mendoza Fernández durante el 2009 y 2010.

Publicidad

Esos años, el manejo del transporte de arroz, úrea y otros productos estuvo en manos del BNF y no de la Unidad Nacional de Almacenamiento (UNA), cuyo primera subasta inversa en el portal de Compras Públicas recién se realizó en octubre del año 2010.

La respuesta, firmada por la gerente administrativa encargada del BNF, Jenny Fernández Carpio, adjunta una serie de documentación que no tiene relación el pedido realizado por este Diario.

Por ejemplo, se solicita una copia de los controles de embarque y desembarque emitidos en el cumplimiento del contrato de 100 mil sacos de úrea firmado el 19 de enero del 2010 por $ 175.000 con Mendoza. Pero en su lugar, el BNF envía el proceso de adjudicación de ese contrato.

Publicidad

La Ley Orgánica de Transparencia y Acceso a la Información (Lotaip) dispone que los funcionarios públicos están obligados a atender los recursos de acceso a la información pues "toda información que posean es pública, salvo las excepciones establecidas en esta Ley".

Asimismo, la Lotaip señala que el plazo para responder un pedido de acceso son diez días hábiles (dos semanas), lo que no se cumplió en este caso.

Publicidad

La ley contempla que en caso de incumplimiento se debe presentar un recurso ante un juez de lo civil.

El 24 de mayo pasado, EL UNIVERSO envió también otro pedido de acceso a la información al nuevo gerente de la Unidad Nacional de Almacenamiento (UNA), Mao Lam Palacios, para que proporcione la documentación relacionada con los dos últimos contratos adjudicados por la UNA a Vialmesa; así como un listado de contratos, convenios de pago y órdenes de pago por concepto de transporte pesado desde el año 2007 hasta la fecha.

Este segundo punto ya fue solicitado mediante un recurso de acceso con base a la Lotaip a la UNA el 5 de abril pasado, pero el gerente de aquel entonces, Freddy Aguilar Vera, no lo respondió.

Publicidad