Umajinga, el alumno de Rafael que discrepa y es cuestionado

César Umajinga señala que se defenderá en otras instancias.
César Umajinga señala que se defenderá en otras instancias.
César Umajinga señala que se defenderá en otras instancias.
21 de Mayo, 2012
21 Mayo 2012

César Umajinga Guamán, prefecto de Cotopaxi que enfrenta un pedido de destitución por parte de la Contraloría, es el alumno del presidente Rafael Correa, que inicialmente lo apoyó en la campaña, le entregó el bastón de mando indígena y luego se alejó. Ahora es uno de los más criticados por el mandatario en la provincia. Por eso, el prefecto asegura ser un perseguido político, pero aclara que no declinará su lucha.

Umajinga nació en la comunidad indígena Pucauhsha, de la parroquia Zumbahua, en junio de 1969. Desde su juventud se destacó por su liderazgo como presidente de su comunidad, de las organizaciones juveniles indígenas, hasta ser presidente del movimiento indígena de Cotopaxi. Ayudó a su comunidad como alfabetizador y promotor agrícola, hasta que en el 2000 ganó las elecciones de prefecto de Cotopaxi, por Pachakutik, y allí se mantiene por doce años consecutivos.

Ahora, la Contraloría pide su destitución, luego de una auditoría del periodo 2007-2009. El informe cita como irregularidades actos de nepotismo, al haber, supuestamente, entregado cargos a familiares. Se lo acusa de emplear indebidamente fondos públicos para dietas y remuneraciones, por un monto de $ 5.280. Umajinga podrá apelar ante el Tribunal de lo Contencioso Administrativo y la Corte Constitucional.

El prefecto, doctor en Jurisprudencia y quien ha disertado sobre liderazgo y lucha indígena en Cuba, EE.UU., Venezuela, Corea y otros países, lideró movilizaciones contra Jamil Mahuad y Lucio Gutiérrez.

La relación con Rafael Correa comenzó cuando él hizo su trabajo misionero en Zumbahua. El hoy mandatario daba clases y uno de sus alumnos era Umajinga. Años después, el prefecto organizó la entrega del bastón de mando, cuando Correa tomó posesión ante los indígenas, en Zumbahua, en enero del 2007.

Pero la relación se deterioró. En el 2010, en su visita a Sigchos, el mandatario dijo que el prefecto planifica mal las obras viales. En marzo pasado, cuando Correa visitó Pujilí, cuestionó duramente a su alumno. Umajinga le dijo: “Usted es mi maestro... Sinceramente le digo, usted es mi gran amigo, yo soy su alumno”. El presidente lo interrumpió y afirmó: “César, tú no eres mi amigo. Yo no puedo ser amigo de un mentiroso, no me vas a convencer después de todo lo que has mentido, lo que has traicionado”.

Umajinga solo respondió que los resultados se verán en las próximas elecciones. Cree que el resentimiento del presidente es por no haber dejado que se construya la cárcel en Poaló.

Umajinga, el alumno de Rafael que discrepa y es cuestionado
Ecuador
2012-05-20T11:59:01-05:00
El prefecto de Cotopaxi enfrenta pedido de destitución de la Contraloría.
El Universo