Dos hombres muertos, al igual que tres perros y más de 4 millones de dólares es lo que hallaron miembros de la Policía Nacional, de la Dirección General de Aviación Civil y del Ministerio del Interior junto a una avioneta que se estrelló el domingo en la Loma de la Muerte, de la comunidad de Taiche en el sitio Coaque, a unos 26 kilómetros al sureste de Pedernales.

Hasta las 14:00 de ayer los peritos continuaban contando el dinero que se informó estaba en un gran bolso, cuyas dimensiones eran de 1 metro de alto por 80 centímetros de ancho y en cuyo interior había fajos de billetes de 100 dólares, y que en su totalidad sobrepasaría los 4 millones de dólares.

Se conoció que las autoridades, entre ellas Yasmina Zambrano, fiscal del cantón El Carmen, solicitaron una máquina contadora de billetes.

Publicidad

El dinero, según autoridades gubernamentales, sería para actividades ilícitas como lavado de dinero o compra de estupefacientes.

El lugar del incidente está ubicado a unos 40 kilómetros de El Matal, balneario del cantón Jama, donde en febrero del 2006 aparecieron varios paquetes de droga en el mar; algunos de ellos habrían sido comercializados por los habitantes de esa localidad manabita.

Se indicó que cerca del lugar donde se produjo el siniestro había una pista de aterrizaje a la cual no pudo llegar el piloto de la nave siniestrada por motivos aún no esclarecidos.

Publicidad

Hasta las 17:30 de ayer no se conocían los nombres de las dos personas fallecidas que serían de nacionalidad mexicana, de contextura gruesa y de unos 1,70 metros de estatura, cuyos cadáveres fueron llevados a la morgue del cantón Pedernales. Trascendió que las víctimas serían Santiago Alfonso López Monzón, de 22 años; y Cruz Alfredo Solís López, de 36.

En el sitio los comuneros señalaron que la avioneta cayó a las 21:00 (del domingo). Ángel C., vecino del lugar, dijo que a esa hora escuchó el ruido de un motor, pero que en forma imprevista se silenció para después de varios segundos oír un fuerte ruido.

Publicidad

“Yo le dije a mi mamá, ese avión se estrelló porque venía volando bajo como a unos 30 metros de la tierra. Tal vez no vio la Loma de la Muerte y ahí como que se incrustó y se hizo pedazos”, relató el testigo.

Agregó que luego de escuchar el estruendo decidió trasladarse al lugar para conocer si había algún sobreviviente, pero al llegar al lugar solo dijo que halló dos cuerpos a unos tres metros de la avioneta siniestrada.

El  morador indicó que recién la mañana de ayer supo que en el lugar había dinero.

En horas de la mañana, con la presencia de investigadores, se encontraron los bultos con el dinero que estaban en sacos y maletines.

Publicidad

Durante las pericias todas las personas que ingresaron al lugar fueron registradas para evitar cualquier percance.

Ministro

La mañana de ayer en Teleamazonas, el ministro del Interior, José Serrano, dijo que en el interior de la avioneta solo se transportaba dinero, “presumiblemente ese dinero era para lavar o pagar la deuda, que por lo general esas avionetas se utilizan con ese objetivo”.

Serrano manifestó que cuentan con un sistema de inteligencia antidelincuencial para desarticular las bandas de tráfico de drogas. “No necesariamente los carteles están aquí en el país, pero sí están operando a través del país”, señaló el ministro, e insistió en que Ecuador es un país de paso para la droga.

Cronología

27 mayo del 2010

En una finca rural situada en los límites de los cantones Jama y Pedernales, norte de la provincia, se encontraron tres toneladas de clorhidrato de cocaína embalada en forma de ladrillos. La carga estaba valorada en 120 millones de dólares en el mercado internacional.

6 de diciembre del 2006

Una hacienda fue allanada por la Policía Nacional Antinarcóticos. En el operativo se hallaron 1,7 toneladas de droga escondidas al interior de un terreno ubicado en el sitio Tabuga, cantón Jama, al pie de la playa.

Urgente

Sin permisos

De acuerdo a la Dirección General de Aviación Civil, la aeronave, de matrícula XB-MPL, no contaba con los permisos de sobrevuelo sobre territorio ecuatoriano ni plan de vuelo aprobado en Ecuador.