AFP
QUITO.- Comunicado de la Cancillería del Ecuador

Declaraciones del Presidente de Estados Unidos Barack Obama

En una declaración a propósito de la conmemoración del Día Mundial de la Libertad de Prensa, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, refirió los acosos y hostigamientos que ha denunciado el director de Fundamedios, César Ricaurte, como uno de los ejemplos que evidencian las amenazas a la libertad de expresión.

El pasado jueves, Obama dijo que aunque este año registra avances en el ejercicio periodístico, el derecho a buscar y divulgar información todavía peligra en muchos países.

Publicidad

"Los acosos y hostigamientos que han tenido que soportar el periodista ecuatoriano César Ricaurte y el activista exiliado bielorruso Natalya Radzina; y la censura indirecta impuesta sobre la bloguera cubana Yoani Sánchez, provocan un espeluznante efecto sobre la libertad de expresión y de prensa".

Ricaurte denunció que fue objeto de amenazas de muerte después de asistir a la audiencia de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), para exponer la situación en el país.

"Sin importar las causas, cada vez que se intimida, encarcela o hace desaparecer a los periodistas, las personas empiezan a autocensurarse, el miedo sustituye a la verdad y toda la sociedad sufre", reflexiona el presidente norteamericano.

Publicidad

Obama pidió a los gobernantes que reconozcan el importante rol que una prensa libre desempeña y tomen las acciones necesarias para crear sociedades con periodistas independientes que puedan trabajar libres y sin miedo.

Asimismo, el miércoles anterior, el portavoz del Departamento de Estado, Mark Toner, manifestó la preocupación del Gobierno de EE.UU. por la situación de Ricaurte.

Publicidad

Pero ayer el Gobierno ecuatoriano repudió las declaraciones de Obama y de Toner.

En un comunicado, la Cancillería dijo
que "rechaza la infundada acusación del presidente Obama referida a una cuestión sobre la cual ha sido evidentemente mal informado".

Añadió que también "repudia las temerarias declaraciones del señor Toner, las cuales no se ajustan a la realidad que impera en el país en el ámbito de la libertad de expresión y del respeto de los derechos humanos, incluyendo la dignidad y libertad de todas las personas".

"Quienes se dedican en el Ecuador a la labor del periodismo saben que cuentan con todas las garantías establecidas por las leyes", señaló.

"Para nuestro gobierno, la atención de todos y cada uno de los derechos humanos es una cuestión de principios", indicó la Cancillería e invitó a Washington a "atender, primero, los legítimos derechos del pueblo estadounidense, y luego a las corporaciones".

Publicidad

Asimismo, llamó a ese país a "ratificar" la Carta Interamericana de Derechos Humanos y "cerrar" la prisión de Guantánamo (Cuba), donde "los detenidos carecen del debido proceso y han sido sometidos a tratos inhumanos, tal como lo prometiera Obama a sus electores".