Publicidad

Morales expropia la filial de Red Eléctrica Española

El presidente boliviano, Evo Morales, dispuso ayer la expropiación de las acciones de Red Eléctrica Española (REE) en una empresa transportadora de energía en Bolivia y ordenó a las Fuerzas Armadas custodiar las instalaciones de la firma.

Manifestantes quemaron un monigote de Evo Morales. Foto: redaccion

EFE
LA PAZ.- El presidente boliviano, Evo Morales, dispuso ayer la expropiación de las acciones de Red Eléctrica Española (REE) en una empresa transportadora de energía en Bolivia y ordenó a las Fuerzas Armadas custodiar las instalaciones de la firma.

"Hoy día nuevamente, como justo homenaje a los trabajadores y al pueblo boliviano que ha luchado por la recuperación de los recursos naturales y los servicios básicos, nacionalizamos la Transportadora de Electricidad (TDE)", dijo Morales en un acto del Día del Trabajo en el palacio de gobierno.

El mandatario hizo el anuncio de la expropiación de la TDE pocas horas antes de inaugurar con el presidente de la petrolera española Repsol, Antonio Brufau, la segunda planta procesadora de gas del campo Margarita, en el sur de Bolivia, lo que permitirá aumentar las exportaciones a Argentina.

El decreto aprobado ayer establece la "nacionalización" de "la totalidad de las acciones que conforman el paquete accionario que posee la sociedad Red Eléctrica Internacional-SAU", filial de REE, e instruye su registro a nombre de la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE), estatal.

Morales justificó la expropiación asegurando que "esa empresa internacional española en 16 años apenas ha invertido 81 millones de dólares, una inversión en término medio de cinco millones al año", que consideró insuficiente.

La eléctrica española adquirió el 99,94% de las acciones de la TDE en el 2002, mientras que el 0,06% restante está en manos de los trabajadores de la firma boliviana.

La TDE es propietaria y operadora del Sistema Interconectado Nacional boliviano de electricidad, que atiende el 85% del mercado nacional y posee el 73% de las líneas de transmisión en Bolivia.

Militares, policías y partidarios de Morales tomaron las oficinas de la filial española en Cochabamba, luego de que el mandatario decidiera expropiar las acciones.

Canales de televisión mostraron a decenas de militares y policías que custodiaban el edificio central de TDE en esa ciudad del centro de Bolivia, como lo ordenó el mandatario.

Redacción
Redacción

Publicidad

Comparte este artículo

¿Encontraste un error en esta noticia?