Unos seis finqueros serían los afectados por un gran derrame de petróleo suscitado el pasado viernes en el pozo Tetétes 11, ubicado en la precooperativa Pioneros del Oriente, vía Dureno-Puerto Nuevo, parroquia Pacayacu, cantón Lago Agrio.

El derrame ocurrió al aflojarse una especie de válvula en una línea secundaria de petróleo. El crudo cayó en un riachuelo que recorre varios kilómetros hasta desembocar en el río Ucano, que más abajo se une al San Miguel. Según Wilson Suárez, presidente del comité de afectados, el desbordamiento superaría los mil barriles.

“Con este son seis los derrames que se han producido en mi finca y Petroecuador no responde por los daños ocasionados”, señaló Xavier Neira, uno de los finqueros afectados por la contaminación petrolera.

Publicidad

Personal de la petrolera estatal trabajaba en la zona recogiendo el crudo y almacenándolo en recipientes llamados bastanes. Las barreras de contención colocadas a lo largo del estero no lograron frenar el recorrido del crudo que avanzó aguas abajo, matando especies acuáticas a su paso y afectando a las fincas de los campesinos que tienen sembríos de café, cacao, productos de ciclo corto y hierba para el ganado. “Pedimos que la empresa estatal haga llegar agua limpia para las familias afectadas”, dijo Sixto Martínez, finquero afectado.