AP-AFP
MADRID.- El rey Juan Carlos de España recibió ayer un aluvión de críticas por realizar un costoso viaje de cacería de elefantes a Botsuana, mientras su país enfrenta una grave crisis.
Una antigua foto del rey de España, Juan Carlos I, posando, escopeta en mano, delante de un elefante muerto, apareció ayer en la portada de los principales diarios españoles, que mostraban el malestar en el país tras el accidente sufrido por el monarca, en el que se fracturó la cadera, en Botsuana, durante una cacería.
Publicidad
"Resulta muy poco ejemplar el espectáculo de un monarca cazando elefantes en África, cuando la crisis económica en nuestro país provoca tantos problemas a los españoles, incluidas algunas situaciones familiares dramáticas. Ello transmite una imagen de indiferencia y frivolidad que el jefe de Estado jamás puede dar", critica el diario El Mundo.
Mientras, el periódico El País lamentó "el reiterado hecho de que los viajes privados del jefe del Estado al extranjero no sean comunicados de forma oficial ni al gobierno, ni al Parlamento, ni a la opinión pública".
Publicidad
Los diarios españoles publicaron cifras en las que demostraban que los safaris a Botsuana cuestan más que el salario que percibe durante todo un año la mayoría de los españoles. El periódico El País reportó que el costo para planear un viaje de quince días a Botsuana para cazar un elefante por lo general es de 57.850 dólares, cerca del doble del salario promedio anual en España.