AFP
DAMASCO.- El gobierno sirio aceptó este martes el plan de seis puntos de Kofi Annan, enviado en misión por la ONU y la Liga Árabe, mientras los delegados de la oposición siria reconocieron, en Estambul, al Consejo Nacional Sirio (CNS) como "representante formal" del país.

"El gobierno sirio escribió al enviado especial conjunto Kofi Annan aceptando su plan de seis puntos, aprobado por el Consejo de Seguridad de la ONU", dijo el portavoz de Annan, Ahmad Fawzi, en un comunicado.

Publicidad

El plan de Annan propone, entre otros puntos:
- un cese de la violencia por todas las partes bajo la supervisión de la ONU,
- el envío de ayuda humanitaria a todas las zonas afectadas por los combates y,
- la liberación de personas detenidas arbitrariamente.

Annan se encontraba el martes en Beijing donde obtuvo el apoyo del gobierno chino a sus esfuerzos de mediación, como ya lo hizo Rusia el fin de semana.

Publicidad

Prudencia en Occidente
Los países occidentales del Consejo de Seguridad de la ONU recibieron con prudencia el anuncio sirio.

Estados Unidos dijo que la decisión siria es "un paso importante", pero que la prueba de dicha aceptación serán "las acciones reales" que tome de ahora en adelante el régimen de Asad.

La secretaria de Estado Hillary Clinton, pidió al régimen sirio "acciones inmediatas", como un alto el fuego, e instó a la oposición a mantener una postura "unificada" que proteja los derechos de todos los sirios, antes de participar el fin de semana en una ronda de negociaciones en Estambul.

En esta línea, la mayoría de los representantes de la oposición siria reconocieron en Estambul al Consejo Nacional Sirio (CNS) como el "representante formal" del pueblo sirio.

Siguen ataques a civiles
Sobre el terreno, las fuerzas sirias mantenían sus ataques en varios puntos del país. Según la entidad opositora Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH)el OSDH, 17 personas murieron el martes en todo el país, entre ellas seis civiles en la provincia de Homs por los bombardeos del ejército.