BBCMUNDO
CARACAS.- Es el hombre que se entera antes que nadie de lo que pasa con la salud de Hugo Chávez. A los 66 años, el reconocido periodista venezolano Nelson Bocaranda es el único que ha perforado el hermético control que el gobierno de Venezuela impone sobre la salud del presidente, quien volvió de Cuba la semana pasada tras la tercera operación en ocho meses para hacerle frente al cáncer que lo aqueja.
Frente al secretismo con que se ha manejado la salud presidencial recibe ataques constantes de parte del chavismo.
Publicidad
El presidente de la Asamblea Nacional lo tildó de "enfermo de alma" y lo acusó de desearle diariamente "la muerte al comandante".
Las autoridades desmienten los datos que brinda, pero los hechos -y el propio Chávez- suelen confirmar poco después la información de Bocaranda. "No me pueden acusar de decir mentiras. Yo no he especulado con la información del presidente, no he declarado sobre la salud del presidente sino que he dado la información que tengo...", dice.
Publicidad
Asegura que muchas veces lo que molesta al oficialismo es que tiene información que ni ellos tienen y que las fuentes sean tan variadas y provengan tanto desde el exterior como desde dentro del gobierno.
Bocaranda asegura que sus fuentes gubernamentales se han cuadruplicado desde que lanzó la primicia sobre el cáncer de Chávez en junio pasado. Es así que su cuenta en Twitter, donde tiene más de 570.000 seguidores, se ha convertido en lectura obligada, especialmente luego de que el mes pasado informara sobre el nuevo viaje a La Habana de Chávez por la recurrencia del cáncer.
A este periodista lo consultan embajadores, empresarios y analistas y, ante la falta de información oficial, hasta inversionistas.
¿La clave? "Cincuenta años de trabajo -dice el periodista- me han permitido tener una red de información que puede romper de alguna forma las murallas de la censura".