Más de 1.000 manifestantes de la 'Marcha por el agua, la vida y la dignidad', que llegaron desde el norte del país, hicieron su ingreso al sector del parque de El Arbolito, antes de las 14:00, pero fueron impedidos de entrar porque aún no se cumplía la hora del permiso. Tuvieron que situarse por los alrededores, en la avenida Seis de Diciembre.

Al llegar al lugar, ubicado a una cuadra del edificio de la Asamblea Nacional, se encontraron con todo un despliegue policial antimotines y de caballería; algo que no ocurrió con la movilización del gobierno, que también tuvo resguardo policial, pero no en la dimensión que la de la marcha de la oposición.

En el parque se unirán a la marcha que salió de El Pangui, en Zamora Chinchipe el 8 de marzo.

Publicidad

Mientras que en sector del palacio legislativo, 50 policías, entre hombres y mujeres, se encuentran resguardando el lugar con sus escudos.

Sitio preferido por concentraciones
A la marcha del Gobierno, cuyo permiso vencía a las 11:00, se le permitió continuar en el lugar por más de una hora de la que fue establecida ayer por el Municipio.

A El Arbolito, que fue desocupado aproximadamente a las 12:20, llegó el personal de Emaseo para hacer la limpieza del lugar.

Publicidad

Más temprano, la marcha proveniente del norte fue impedida momentáneamente de proseguir su caminata debido a que en el parque de El Arbolito, continuaba tomado por simpatizantes oficialistas.

La marcha del norte, dirigida por la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), ingresó a Quito para tomar la avenida 10 de Agosto, al norte de la capital, para avanzar luego por la avenida República, Seis de Diciembre, hasta llegar a la Asamblea Nacional.

Publicidad

Al llegar a la avenida 10 de Agosto y Selva Alegre, a un kilómetro del parque El Arbolito, un grupo de 40 policías hicieron doble fila para impedir que la marcha continúe, hasta que los grupos afines al oficialismo no abandonen el Parque de El Arbolito, cuyo permiso municipal venció a las 11:00.

Después se reunirán con la marcha del sur, del este y de las comunidades amazónicas en el parque de El Arbolito.

En la caminata participan movimientos de Imbabura, Cayambe y otras zonas de la región norte. El dirigente Guillermo Churitumi indicó que durante la caminata han recibido la solidaridad de los más pobres, al pasar por cada lugar del recorrido que hicieron: "En la Panamericana, Otavalo, en Cajas, Santa Rosa de Pingulmi, en Cuzubamba, Guayllabamba, en San Miguel de Calderón, la gente más pobre y más humilde ha estado apoyando esta noble causa... Nos estamos sumando y en estos momentos tenemos de 2.000 a 2.500 personas", dijo.