Tras salir pasadas las 15:00 desde Saquisilí, la marcha indígena logró llegar a la octava provincia del recorrido: Pichincha, cuya capital será la sede del encuentro de la movilización nacional.

Hacia allá también se dirigen más de 300 indígenas que avanzan desde la provincia de Imbabura, en el norte del país; y otro grupo de 350 habitantes de Esmeraldas (Este) y Santo Domingo de Los Tsáchilas, que esperan unirse a los marchantes del sur, que salieron el pasado 8 de marzo desde El Pangui.

Publicidad

Este último grupo, que se ha mantenido entre 300 y 350 personas desde su salida de Zamora Chinchipe, pero al que ayer se le sumó 60 miembros de la comunidad Sarayacu, provincia de Pastaza (oeste del país), ingresó a Machachi, provincia de Pichincha, pasadas las 17:00.

Al llegar a cada cantón de cada una de las siete provincias por las que han pasado, al grupo del sur se le incrementaban a más de 1.000 personas de los diversos poblados que los esperaban para apoyarlos y proveerlos de alimentación y un lugar donde dormir.

Publicidad

Escoltada por dos patrulleros de la Policía, la movilización indígena, que hoy lleva 12 días de caminata, gritaba a medida que se acercaban a Machachi: "Rafa Rafa resultaste una estafa".

Al salir de Saquisilí caminaron un tramo y luego avanzaron en
vehículos hasta el sector de Lasso, prosiguiendo así hasta antes de
llegar al peaje de Machachi, donde tuvieron un pequeño incidente con la seguridad de Panavial, que trató de evitar que los manifestantes pasen de forma desordenada y para que paguen el impuesto al rodaje de los carros.

Con lluvia y después de un breve forceo la marcha por el agua continuó. Los manifestantes se subieron a los vehículos, en los que esperan llegar a Tambillo, donde pernoctarán hasta mañana.

Marcharán en Quito con o sin permiso
Más temprano, en rueda de prensa, los dirigentes indicaron que "con o sin permiso de las autoridades", la 'Marcha Plurinacional por el Agua, por la Vida y la Dignidad de los Pueblos del Ecuador' llegará a Quito el próximo jueves 22 de marzo.

Esto, debido a que carecen del documento que autoriza a la movilización a caminar por las calles de Quito. Según indicaron no han realizado el trámite para pedir el permiso.

En la mañana, el asambleísta independiente César Rodríguez (antes de PAIS)  indicó que "el derecho a circular por las calles de este país, por las carreteras de este país, es un derecho constitucional (...) la Constitución esta por encima de cualquier visión miope y torpe de un funcionario", dijo.

Llamado a quiteños
En rueda de prensa, desde Saquisilí, donde se encuentran desde anoche, Humberto Cholango llamó a los quiteños a unírseles a la marcha cuando lleguen a Quito.

En medio de una llovizna, la movilización prevé continuar hoy su recorrido hasta el siguiente punto: Tambillo, ubicado a pocos kilómetros de Quito.

César Umajinga, prefecto de Cotopaxi, indicó que el ministro de Finanzas llegó a Cotopaxi a entregar recursos para evitar la marcha.