EFE
.- La estadounidense Lindsey Vonn, que ya suma un total de dieciséis globos de cristal en su carrera, y el noruego Aksel Lund Svindal ganaron este jueves la Copa del Mundo de supergigante femenino y masculino en esquí alpino, respectivamente, en las finales del circuito que se disputan en la estación austríaca de Schladming.
Vonn añadió un título más a su impresionante temporada a lograr su decimosexto en la Copa del Mundo y el cuarto en supergigante. Fue sexta en la prueba final, en la que cometió un error en la parte final del recorrido, pero le bastó para coronarse una vez más.
Publicidad
La norteamericana, ganadora ya de la general de la Copa del Mundo y de la de descenso, se adjudicó también la de Super-G. Vonn ha sumado esta campaña cuatro de los siete supergigantes disputados.
El triunfo en la prueba, primero en esta modalidad, fue para la alemana Viktoria Rebensburg, que estuvo acompañada en el podio por la estadounidense Julia Mancuso, segunda a 18 centésimas, y la francesa Marion Rolland, tercera a 21. La española Carolina Ruiz acabó en el puesto vigésimo segundo.
Publicidad
Para evitar el título de Vonn, la austríaca Anna Fenninger necesitaba ganar la prueba de hoy, pero sólo pudo ser cuarta.
Tras la prueba de hoy, Vonn suma 1.948 puntos en la general de la Copa del Mundo, y está a un paso de convertirse en la primera mujer en sobrepasar la barrera de los 2.000.
El récord absoluto de puntos en una misma temporada es de 2.000 y lo posee el austríaco Hermann Maier. La croata Janica Kostelic posee la plusmarca femenina con 1.980.
Para sumar esos 53 puntos que le faltan, Vonn tiene dos pruebas por delante: el eslalon del sábado y el gigante del domingo, en el que la favorita es Rebensburg.
En el supergigante masculino se impuso el actual campeón del mundo, el italiano Christof Innerhofer, que aventajó en sólo dos centésimas al francés Alexis Pinturault, segundo, y en seis al austríaco Marcel Hirscher.
Pero el gran triunfador en Schladming ha sido el noruego Aksel Lund Svindal, que ha ganado su tercer globo de cristal de supergigante pese a terminar decimosexto en la última carrera.
Al actual campeón olímpico de la disciplina le bastó ser decimosexto para ganar el globo de oro, ya que el único que podía evitarlo, el suizo Didier Cuche, que se retirará tras el gigante del domingo, fue noveno y se quedó a trece puntos en la general final.
Además, el líder de la general de la Copa del Mundo, el suizo Beat Feuz, se cayó y perdió la oportunidad de ganar hoy mismo el título, para lo que hoy necesitaba ser primero o segundo.
A falta del gigante y el eslalon, Feuz sigue primero, pero ahora con 75 puntos de margen sobre el segundo, el austríaco Marcel Hirscher, tercero hoy. Éste, que ha ganado ocho carreras en pruebas técnicas esta temporada, disputó hoy sólo el cuarto supergigante de su carrera.
Esta temporada la disciplina de supergigante no ha tenido un claro dominador, ya que las ocho carreras disputadas han tenido ocho diferentes ganadores. Svindal ganó el primero de ellos, en noviembre en Lake Louise (Canadá).