Socialización de leyes y proyectos agropecuarios, de salud, educación y soberanía alimentaria; inscripciones para acceder al bono de desarrollo humano o a crédito estatal se han planificado a nivel interministerial para este mes, coincidiendo con las movilizaciones a favor y en contra del presidente de la República, Rafael Correa.

Una muestra de ello ocurre en la provincia de Chimborazo, donde el Gobierno quiere “visibilizar” su gestión en las comunidades indígenas. Funcionarios provinciales sostienen que el accionar del régimen no es solo por este mes de protestas, sino que obedece a una programación ya establecida en el marco del ‘Buen Vivir’.

Pero un documento elaborado por el equipo político de Chimborazo (integrado por delegados interministeriales y representantes locales del Ejecutivo) revela directrices específicas para este mes como la “entrega de programas o proyectos concretos” en los cuales debe existir, expresamente, “politización (mensaje político y capitalización)”.

Publicidad

Además, sugiere “generar el menor desgaste institucional para poder responder a las movilizaciones de todo el mes”.

En ocho páginas se recoge la agenda de movilización pro gobierno para todo el mes, con énfasis en los días 3, 8 y 22 de marzo. El enlace sabatino que se desarrolló hace una semana en Pujilí (Cotopaxi) marcó el inicio del ‘Apoyo y defensa de sectores indígenas y campesinos a la democracia y profundización de la Revolución Ciudadana’.

Así se titula dicha matriz de acciones que fue expuesto el lunes pasado por Natasha Rojas, presidenta de la Confederación de Barrios de Quito, y en base al cual el asambleísta del MPD, Jorge Escala, pidió a la Contraloría General del Estado que vigile el uso de bienes públicos.

Publicidad

La agenda de acciones se ha cumplido hasta ahora de acuerdo a lo dispuesto. Así, el pasado jueves, cuando se iniciaron las manifestaciones, el aporte de los simpatizantes del régimen en Chimborazo fue el viaje de un grupo de mujeres a Quito para conmemorar su día y para “agradecer al presidente” porque ya son algunas las que están “en espacios de poder”, dice Lupe Ruiz, delegada provincial de la Secretaría de los Pueblos.

Ella intervino un día antes de esa movilización en una reunión de mujeres en la Gobernación de Chimborazo para alentar a otras funcionarias a sumarse al respaldo al régimen.

Publicidad

Y ante ellas dio un discurso político tal cual estaba programado en el documento.

“Tenemos que decirles a todos los enemigos que están tratando de ponerle el pie a todo este proyecto político de que, pese a quien le pese, el único Gobierno que ha dado espacio a las mujeres, que se ha arriesgado a dar direcciones, ministerios a las mujeres, es nuestro presidente, Rafael Correa”, fueron las palabras de Ruiz.

La mujer reconoce que fue la encargada de organizar el viaje, pero “con autogestión de las organizaciones sociales”. Sin embargo, su nombre aparece en el documento referido por Rojas y Escala como una de las “promotoras de buses”.

En la hoja de directrices se indica además que para las movilizaciones para respaldar al Gobierno el Servicio de Rentas Internas (SRI) recoge una cuota de $ 200 por 34 instituciones, sin especificar nombres.

Publicidad

El jueves pasado, Ruiz estuvo desde la madrugada coordinando el traslado de cuatro buses desde Riobamba a Quito.

Un conductor dijo que, a diferencia de la semana anterior cuando lo contrataron para ir a Pujilí a ver a Correa, ese día no tenían el salvoconducto para salir de la provincia.

Igual emprendieron el viaje y como no hubo control en la carretera que exigiera ese permiso llegaron sin contratiempos.

“Vamos a respaldar al señor presidente”, decía María, una indígena que llegó acompañada de sus dos hijas adolescentes. ¿El motivo del respaldo? “Eso saben los dirigentes”, dijo.

También se describe como aliado al presidente de la Confederación de Juntas Parroquiales, Hugo Quiroz, quien dice ser de Alianza PAIS, pero niega cualquier vinculación con lo que dice el documento.

“Mi apoyo es frontal, el de los Gobiernos Autónomos de PAIS también”, dice Quiroz, quien identifica al profesor Estuardo Santamaría como uno de los directivos del movimiento político. Su nombre también aparece en la matriz, como coordinador del Gabinete Provincial y el equipo político para “las acciones de todo el mes”.

Para esta semana están programados encuentros por el Buen Vivir en Colta, Guamote, Alausí y Riobamba. Lo dicen las directrices y lo confirma el jefe político de la capital chimboracense. El objetivo es “visibilizar la acción del Gobierno”, dice.