AFP
QUITO.- La actividad del volcán Tungurahua aumentó en las últimas horas con explosiones, emisión de ceniza y un posible flujo piroclástico, informó este domingo el Instituto Geofísico (IG).

Según el reporte, desde la noche del sábado se han registrado cuatro explosiones de tamaño "moderado a grande", una de las cuales generó una "columna de emisión cargada de ceniza de aproximadamente 4 km de altura".

Otro de esos fenómenos produjo un cañonazo que ocasionó vibración del suelo y ventanales en algunos sectores aledaños.

Publicidad

Un vigía del poblado de Cusúa dio cuenta de un depósito caliente en la parte alta de esa zona, que se presume es producto de un pequeño flujo piroclástico (mezcla de gases, ceniza y fragmentos de roca con temperatura de hasta 800 grados centígrados), señaló el IG en su página de internet.

Sin embargo, debido a la nubosidad que prevalece en el sector "no se ha logrado realizar observaciones directas, ni con la ayuda de los sensores térmicos, para determinar la presencia de depósitos a altas temperaturas en los flancos y expulsión de material incandescente desde la zona del cráter".

Las autoridades no han determinado un aumento del nivel de alerta para las poblaciones cercanas.

Publicidad

El pasado 28 de noviembre, la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos (SNGR, Defensa Civil) declaró la alerta naranja (previa a la roja de máxima peligrosidad) para esas zonas ante un aumento "súbito" del proceso eruptivo.

Tres semanas después, la entidad bajó el nivel de alerta a amarilla.

Publicidad

El Tungurahua ("garganta de fuego" en lengua quichua), de 5.029 metros de altura y a 135 km al sur de Quito, se mantiene en erupción desde 1999 y alcanzó su mayor pico en 2006, causando seis muertos en una localidad de la provincia de Chimborazo.