La Sala Penal de la Corte Nacional de Justicia (CNJ) aceptó ayer en la tarde el escrito enviado el lunes pasado por el presidente Rafael Correa, en el que exponía el perdón de la prisión de tres años y la remisión de la indemnización impuesta al exeditor de Opinión de EL UNIVERSO, Emilio Palacio, y los directivos Carlos, César y Nicolás Pérez.

La providencia, de apenas una página, fue ingresada a la secretaría de la Sala a las 14:29 y se hizo pública pasadas las 16:00, tal como anunció ayer en la mañana el juez sustanciador de la causa, Wilson Merino.

En el primer párrafo del documento, se niega por “prematura” la solicitud de ampliación a la resolución de la casación del caso del Diario donde se ratificó la sentencia dictada el 16 de febrero pasado por Merino junto a Paúl Íñiguez y Jorge Blum.

Publicidad

Este pedido fue realizado por Jorge Roditti, abogado de Nicolás Pérez, con el objetivo de que los magistrados expliquen porqué decidieron declarar improcedente, la madrugada del 16 de febrero, el recurso de casación luego de casi quince horas de audiencia en la CNJ.

En una segunda parte del documento y amparándose en el artículo 113 del Código Penal y el 375 del Código de Procedimiento Penal, los tres jueces deciden “que se acepte el pedido de perdón y remisión del pago de daños y perjuicios y costas conforme lo solicita el señor economista Rafael Correa Delgado”.

El mandatario hizo público este anuncio la mañana del lunes pasado en el Salón Amarillo de la Presidencia.

Publicidad

Los abogados de Correa, Alembert y Gutemberg Vera, entregaron el escrito con el perdón, la remisión y el pedido de archivo de la causa, que también fue aceptado, el lunes a las 16:35 y Merino, Íñiguez y Blum conocieron del documento ayer a primera hora.

Al ser consultado por la velocidad con la que se resolvió este proceso, Merino señaló que no debería admirar que su Sala esté aplicando el principio de celeridad procesal y aseguró que otras causas también han sido atendidas, aunque no especificó cuáles.

Publicidad

También manifestó que lo resuelto por la Corte Nacional de Justicia, al rechazar la casación solicitada por la defensa de EL UNIVERSO, marca jurisprudencia en el país para este tipo de casos. “Y si es un fallo de triple reiteración, es de obligatoria observancia”, dijo.

Con el archivo de la causa, esta Sala Penal ordenó que se devuelva el proceso al Tribunal de origen para los fines legales correspondientes, es decir al Juzgado Décimo Quinto de Garantías Penales del Guayas, donde se dictó la primera sentencia por parte del juez temporal Juan Paredes, ahora investigado por la Fiscalía del Guayas por falsedad ideológica.

Mientras tanto, la presentación del desistimiento en el caso de El Gran Hermano , depende de que la Corte Provincial de Pichincha sortee el proceso y se designe a los jueces que resolverán las apelaciones planteadas por las partes.

El sorteo deberá efectuarse, una vez que ayer la jueza quinta de lo Civil de Quito, María Mercedes Portilla, remita el expediente del proceso, a fin de que una de las salas penales de la Corte resuelva las apelaciones planteadas por los periodistas Juan Carlos Calderón y Christian Zurita, en un intento por dejar sin efecto la sentencia de $ 2 millones ($ 1 millón por cada uno) que deberán pagar al presidente, Rafael Correa, por la supuesta afectación espiritual que le causaron.

Publicidad

Emilio Palacio dijo ayer a EFE que mantiene su solicitud de asilo político en EE.UU. “Yo no puedo volver a Ecuador, tengo otro juicio que me inició Ecuador TV, un canal controlado por el gobierno, que me demandó por injurias, al igual que el Presidente, y pidió tres años de cárcel”, informó Palacio.