Tras quince minutos de espera, el fiscal distrital del Guayas, Antonio Gagliardo, suspendió esta mañana la audiencia fijada para que la exjueza Mónica Encalada rinda su declaración en el caso Chucky Seven, dentro de la etapa de indagación previa.

A la Fiscalía, donde desde 08:55 se encontraba el fiscal Gagliardo, llegaron el abogado Alejandro Chica, defensa del juez Juan Paredes, y Joffre Campaña, procurador judicial de El Universo.

Publicidad

Tras la suspensión de la audiencia de la exjueza Encalada, quien está autoexiliada en Colombia porque teme por su integridad persona y la de su familia -según la rueda de prensa que dio la semana pasada desde Bogotá-, Campaña señaló que hay suficientes pruebas para que el fiscal inicie la instrucción fiscal del caso, que aún permanece en la indagación previa.

El exfiscal general Washington Pesántez comentó la semana pasada que existían suficientes pruebas para que el caso, que se encuentra en la etapa de indagación previa desde inicios de septiembre de 2011, pase a la instrucción fiscal.

Publicidad

Encalada se encuentra en Colombia tras haber revelado presiones y ofrecimientos de coimas de los defensores del Presidente Rafael Correa mientras estuvo a cargo de la querella contra Diario El Universo. En rueda de prensa desde Bogotá, la exjueza dijo la semana pasada que Paredes le dijo que no estaba preparado para la audiencia de El Universo y que Gutemberg Vera, abogado del presidente Rafael Correa, quien demandó a este rotativo, “no duerme haciendo la sentencia”.

Según Encalada, Paredes le dijo que “aunque Gutemberg (Vera) no cobrará nada por este juicio, a él le van a dar el cobro de las deudas de los bancos cerrados, y eso era una millonada (...). Él ofrece y se compromete a quien haga la sentencia, lo hará participar en ese negocio; también se mandan a pagar en la sentencia $ 3 millones por honorarios para los abogados y él está dispuesto a entregar un 25% en esta instancia”.

El fiscal distrital dijo hoy que podría citar a Encalada en los próximo días, o pedir a instancias internacionales para que le tomen su declaración, lo que tomaría varios meses.

La exjueza pidió medidas cautelares a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) porque -según dijo- no encuentra garantías en Ecuador, ya que el fiscal Gagliardo es partidario del Gobierno.

Gagliardo reiteró este martes que a Encalada nadie la va coger presa ni le va a hacer ningún daño.

El caso Chucky Seven se investiga para esclarecer si la sentencia de primera instancia la redactó el juez Juan Paredes o fue copiada por un usuario ajeno a la Corte y con ese nombre de usuario.