SANTA ROSA, EL ORO.- Más de una decena de comunidades de los cantones Balsas, Piñas, Marcabelí, Chilla y Atahualpa, en la parte alta de la provincia de El Oro, han quedado incomunicadas por la serie de deslizamientos que taponaron las vías. Incluso ayer se suspendió el envío de alimentos e insumos por falta de gasolina para un helicóptero militar que apoyaba en la zona.La aeronave, con capacidad para 3 toneladas de carga, operaba desde el pasado miércoles en el traslado de las personas aisladas y alimentos hasta las comunidades, pero ayer por la mañana se paralizaron los vuelos por falta de combustible, que debía llegar en la tarde, según Yandri Vilela, director provincial del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) en El Oro.La ayuda de emergencia es para los sitios Guerras Amarillos, Tahuarcocha y Guayacán, en la jurisdicción de Balsas y Piñas. En estos sitios unas 260 familias seguirán sin comunicación vial por unos ocho días debido a los derrumbes, además, no cuentan con agua potable ni alimentos, dijo Marco Reinoso, coordinador de la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos (SNRG) de El Oro.\"Estamos retrasados con la planificación de entrega de ayudas, se complica por el mal tiempo que existe en la zona\", afirmó Reinoso, se estima que hasta hoy se cumplirá con las asistencias, mientras la maquinaria del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), Consejo Provincial de El Oro y de los cabildos realizan limpieza de las vías.El funcionario señaló que la entrega de ayudas será de forma progresiva a otras familias de Conchicola, Capiro, Tahuín, Tinajas, Las Huacas, El Caucho y Cascarillal, de Piñas, que también están aislados desde unos tres días tras y los trabajos de rehabilitación de vías tardarán al menos tres días. En la parroquia Capiro, del cantón Piñas, hay unos once sitios que están bloqueados por derrumbes y la comunicación es imposible, por eso hay que enviar alimentos, dijo Joseph Cueva, alcalde.El cantón Chilla también es uno de los sitios que están aislados por los deslaves y ayer apenas lograron salir varios vehículos a Pasaje para abastecerse de alimentos. \"Tenemos más de una veintena de derrumbes y la carretera corre el riesgo de arrancarse\", dijo Richard Cartuche, alcalde de este cantón.Mientras, el desbordamiento del río Pital afectó ayer a cuatro barrios del cantón Santa Rosa y 89 familias fueron evacuadas.","isAccessibleForFree":true}
Sin gasolina helicóptero que abastecía a comunidades aisladas
Más de una decena de comunidades de los cantones Balsas, Piñas, Marcabelí, Chilla y Atahualpa, en la parte alta de la provincia de El Oro, han quedado incomunicadas por la serie de deslizamientos que taponaron las vías.
BALSAS, El Oro. Hasta este cantón llegaron raciones alimenticias, pero ayer no se podía enviar a las comunidades aisladas. Foto: redaccion
Freddy Macas SANTA ROSA, EL ORO.- Más de una decena de comunidades de los cantones Balsas, Piñas, Marcabelí, Chilla y Atahualpa, en la parte alta de la provincia de El Oro, han quedado incomunicadas por la serie de deslizamientos que taponaron las vías. Incluso ayer se suspendió el envío de alimentos e insumos por falta de gasolina para un helicóptero militar que apoyaba en la zona.
Isaac Del Toro, con una facilidad para dar respuesta a los ataques del colombiano Egan Bernal o del ecuatoriano Richard Carapaz, conserva la ‘maglia rosa’.