Avanza parque ecológico

A pesar de las lluvias los trabajos continúan.
A pesar de las lluvias los trabajos continúan.
A pesar de las lluvias los trabajos continúan.
23 de Febrero, 2012
23 Feb 2012
Empieza a tomar forma el proyecto ecológico más grande del Ecuador, que es como se ha denominado al parque ecológico Samanes. Este espacio tiene 379.79 hectáreas. Con un costo de 230 millones de dólares, la obra forma parte del proyecto de generación y restauración de áreas verdes para la ciudad, conocido como Guayaquil Ecológico, que es impulsado por el Ministerio del Ambiente.

Los terrenos donde se asentará el parque pertenecían al Instituto de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas (Issfa).

El proyecto está dividido en tres zonas. La una corresponde a los terrenos detrás del colegio Teniente Hugo Ortiz hasta la autopista Santa Narcisa de Jesús Martillo (conocida como Terminal Terrestre-Pascuales) donde ya se iniciaron los trabajos de adecuación. Las zonas dos y tres están en los terrenos ubicados entre el río Daule y la autopista Terminal Terrestre- Pascuales y también al espacio correspondiente entre el Fuerte Huancavilca y la avenida Francisco de Orellana.

En total se realizaron 17 estudios geológicos, topográficos, de suelo, etc. Todo esto, antes del inicio de los trabajos de adecuación.

Ana Fong, gerenta técnica del proyecto, detalla que se realiza con normalidad la obra de relleno que consiste en el asentamiento del terreno. Este proceso comenzó en octubre pasado y tiene una fecha máxima de 330 días, por lo cual está programado que se entregue en septiembre próximo. Para este proceso se invirtieron 25 millones de dólares en colaboración con la empresa coreana Daewoo.

La socialización de la obra se dio en el auditorio del colegio Teniente Hugo Ortiz, donde se explicó el proceso que se iba a efectuar en la zona, ya que este fue un requisito para adquirir la licencia ambiental, señaló Ana Fong.

Moradores de la zona, como William Celi y Ángela Meza consideran que el proyecto es beneficioso para el sector.

Meza asegura que ha podido observar que los trabajos se dan con normalidad, a pesar de que aún en el bloque de Samanes VI no se efectúa la etapa de relleno.

Primera etapa deportiva
La arquitecta Fong detalló que se cuenta con el plan maestro. En los próximos meses se planea comenzar la construcción del sector 1 de la zona 1. Este sector es el que corresponde a las canchas deportivas. El proyecto como tal es una fusión de dos propuestas: la del Ministerio del Ambiente y la del arquitecto Ricardo Mórtola.

El parque Samanes tendrá 50 canchas para practicar varios deportes; adicionalmente contará con una vía de 10 km para realizar ciclopaseos y caminatas.

Se incluye en el proyecto una plaza de eventos con una capacidad para 150.000 espectadores. También se construirán juegos infantiles y espacios para la integración familiar.

Entre los espacios naturales se podrán encontrar viveros, granjas y a lo largo del parque se sembrarán más de 250.000 árboles.

En la zona correspondiente al río Daule se construirá un balneario para realizar deportes acuáticos.

A través de la página de Facebook del proyecto Samanes se ofrecen vínculos para que los habitantes puedan conocer más de este proyecto ecológico. En esta página puede acceder a juegos interactivos y la opción de dejar algún comentario o inquietud acerca del parque.

Como “el pulmón del norte” lo califica Celi, ya que como él describe, el parque tendrá una variedad de flora y fauna. De igual manera, espera que los trabajos culminen en la fecha planteada.

El más grande
Una vez finalizada su construcción este parque se convertirá en el más grande del país. Mercy Borbor, viceministra del Ambiente, señaló que los Samanes solo será superado en el continente por el parque Chapultepec, en México, y el Simón Bolívar, en Colombia.

Con 800 hectáreas, Chapultepec es el parque más grande de América. Por otro lado, el parque Simón Bolívar, segundo en extensión, cuenta con 400 hectáreas.

Con el parque Los Samanes se espera elevar a 7,82 los metros cuadrados de áreas verdes por habitante. La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que exista en cada ciudad como mínimo 9m² por habitante.

Las labores y entrega del parque están programadas para que culminen en el 2014.

2 años
Es el tiempo en que los moradores de samanes y guayacanes deben esperar por el parque

“Aquí hay puro monte y mosquitos, si se hace el parque sería una gran obra. Sí están trabajando a pesar de las lluvias”.
Ángela Meza
Moradora de Samanes VI

Avanza parque ecológico
Gran Guayaquil
2012-02-22T10:38:38-05:00
Las labores comenzaron desde la autopista Narcisa de Jesús. Aún no llegan a la ciudadela Samanes.
El Universo