La oposición unida en Venezuela ya tiene un primer logro: el haber elegido un solo candidato para representarlos en la próxima contienda electoral, evitando así la fragmentación del electorado.
Henrique Capriles, gobernador de Miranda, de 39 años, buscará poner fin al largo gobierno de Hugo Chávez, porque así lo dispusieron los electores.
Publicidad
Capriles ha lanzado un reto al gobierno, “hagamos unas elecciones equilibradas, respetando las reglas, yo las respeto, comprometámonos frente al país a no utilizar un bolívar del Estado para hacer campaña”.
No se sabe si el presidente venezolano aceptará o no el reto, ni cuál será el resultado de las próximas elecciones venezolanas, pero sí queda claro que después de muchos errores, la oposición comprendió que la única manera de hacer frente a una situación política que consideran no deseable es la unidad y hacer conciencia en la ciudadanía de que los fondos del Estado no deben ser usados para promociones individuales. También ha dicho que le apostará al diálogo y evitará la confrontación.
Publicidad
Cuando, entre nosotros, se avecina una campaña electoral, vale la pena reflexionar sobre la experiencia venezolana.