El ecuatoriano detenido en Italia por transportar 40 kilos de droga a través de la valija diplomática el pasado 24 de enero contó desde el 2009 con el auspicio económico de la Oficina Comercial del Ecuador y la Secretaría del Migrante en Italia para su proyecto teatral Ruga la Tortuga, con el que  buscaba conmemorar el bicentenario del nacimiento de Charles Darwin y promocionar a las islas Galápagos.

La Oficina Comercial de Ecuador en Italia, que es parte del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio e Integración, invirtió fondos para realizar escenografías y material de promoción. La Secretaría del Migrante financió el material necesario para la realización y confección del vestuario del proyecto teatral, según su portal www.rugaplanet.com, que ahora está en su mayoría inhabilitado.

Aunque María Auxiliadora Cárdenas, directora de la Oficina Comercial, presentó el proyecto teatral en Milán junto a Cristian Loor en un rueda de prensa (se puede observar el video en http://www.youtube.com/watch?v=idkKQLILG2Y), ayer la funcionaria se rehusó a dar detalles sobre el acuerdo entre la Oficina Comercial y Loor. Explicó que la única persona que puede dar declaraciones es el embajador en Italia, Carlos Vallejo, a quien no fue posible contactarlo ayer por el cambio horario.

Publicidad

En la rueda de prensa que data del 2009 también intervino Mariana García, directora de Austro Financial, quien propone a los presentes realizar una contribución económica para la obra a través de una cuenta bancaria de Loor. Este dedicó el éxito de la obra a Narcisa Soria Valencia, cónsul de Ecuador en Milán, y a la vicecónsul Mónica Lasso Rosero, debido al apoyo “y a que este proyecto fue una idea de esta administración consular”, según un boletín de prensa del Ministerio de la Cancillería.

En el mismo comunicado se detalla que el Consulado en Milán, la Secretaría del Migrante, la Oficina Comercial y la Asociación Coopecuador colaboraron en conjunto para la realización del proyecto, cuyo lanzamiento se realizó el 27 de noviembre del 2009 en la sala Teatro Cipriano.

Loor fue detenido por las autoridades italianas junto a Jorge Luis Redrobán Quevedo, Julio Jesús Pazo Toro, Carlos Hurtado Baidal y Jean Paúl Flores, en el restaurante 'El Ídolo 2', en la  calle Lorenteggio 210, en Milán, según los reportes de prensa italianos.

Publicidad

En la página de Facebook que promociona la obra  'Ruga la Tortuga' consta como dirección la misma calle del restaurante 'El Ídolo 1', también de propiedad de Redrobán.

La prensa italiana detalla que las autoridades de ese país le siguieron la pista a la red de narcotráfico con arrestos  en junio, septiembre y noviembre del 2011 de un traficante procedente de Ecuador (no se conoce el nombre),  de Adrián Sáez Benigni con 2,2 kilos de cocaína en calidad de “mula” y de Fabrizio Morelli, en España.

Publicidad

Los 40 kilos de cocaína, transportados al interior de jarros, en ocho de diez cajas, están valorados en 1,2 millones de euros, según el periódico italiano 'La Repubblica'.

El canciller Ricardo Patiño relató que la Cancillería dio paso a la solicitud de Cristian Loor para enviar por valija diplomática el vestuario, escenografía y más equipos de la obra 'Ruga la Tortuga'.

El artículo 35 de la Convención de Viena sostiene que los bultos que constituyan la valija consular deberán ir provistos de signos exteriores visibles, indicadores de su carácter. La Convención también detalla que las valijas diplomáticas solo podrán contener correspondencia y documentos oficiales, u objetos destinados exclusivamente al uso oficial.

La Cancillería tardó cerca de veinte días en hacer públicos los hechos desde que fue notificada por las autoridades italianas en la semana del 18 de enero, y no reveló el respaldo que el director de 'Ruga La Tortuga', Cristian Loor, recibió desde un inicio del Consulado y la Oficina Comercial en Milán.

Publicidad

Para lo que sirve: Convención de Viena
Artículo 35, numeral 4
Los bultos que constituyan la valija consular deberán ir provistos de signos exteriores visibles, indicadores de su carácter, y solo podrán contener correspondencia y documentos oficiales, u objetos destinados exclusivamente al uso oficial.

Numeral 3
La valija consular no podrá ser abierta ni retenida. No obstante, si las autoridades competentes del Estado receptor tuviesen razones fundadas para creer que la valija contiene algo que no sea la correspondencia, los documentos o los objetos a los que se refiere el párrafo 4 de este artículo, podrán pedir que la valija sea abierta, en su presencia, por un representante autorizado del estado que envía. Si las autoridades del Estado que envía rechazasen la petición, la valija será devuelta a su lugar de origen.

Detalles
Investigación de tráfico de droga

Versiones
De acuerdo con los medios italianos,  la droga encontrada es cocaína líquida, pero en boletines de  la Cancillería se habla de base de cocaína.

Investigan
Existe la versión de que habría un neoyorquino de 37 años, llamado Jean Paul Flores, a quien habrían contratado  para procesar la droga, señalan periódicos como 'Il Giorno' y  'La Repubblica'.

Cancillería
La Cancillería no ha dado detalles del caso, aduciendo que hay una investigación en marcha en Italia.