La defensa de diario El Universo presentó esta tarde dos recursos legales dentro del caso que revisa la Sala de Garantías Penales de la Corte Nacional de Justicia para la audiencia del próximo miércoles.

La defensa presentó un pedido de revocatoria de la providencia dictada el pasado viernes por los jueces de la CNJ Jorge Blum, Paúl Íñiguez y Wilson Merino, por la cual llamaron a audiencia para el miércoles 15 de febrero.

Los abogados de este rotativo solicitaron, además, llamar a los jueces Blum, Íñiguez y Merino a confesión judicial, para que bajo juramento den a conocer el mecanismo de sorteo mediante el cual fueron adjudicados al juicio.

Los jueces fueron designados a puerta cerrada cuando debió realizarse mediante un sorteo público, conforme lo establece el Código Orgánico de la FUnción Judicial, mientras que las causas se sortearon ante la presencia de la prensa, de forma manual y no eléctrónica.

Xavier Zavala, abogado de C.A. El Universo, indicó esta mañana a Radio City (89.3 FM en Guayaquil) y al noticiero televisivo de Ecuavisa, que los nueve ministros se han repartido en tres tribunales y paquetes de causas con un sorteo manual, no electrónico.

"La ley establece sorteo, si el sorteo no se lleva conforme a la ley, significaría que los jueces no adquieren competencia, significaría que están sustanciando un proceso sin competencia, y eso implica prevaricato, el delito de prevaricato; y para la presidenta de la sala, que es la que debe ordenar los sorteos conforme a la ley, es una falta gravísima del Código Orgánico de la Función Judicial que pudiera provocar su destitución", indicó Zavala al medio televisivo.