AFP
NUEVA YORK, EE.UU..- El Secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, dijo este lunes que estaba horrorizado por la intensificación de los ataques del gobierno contra la ciudad rebelde de Homs, a los que calificó de "inaceptables para la humanidad".
Ban se sumó así a la condena global a las acciones del presidente Bashar Al Asad, después de que una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU sobre Siria fuera vetada el sábado por China y Rusia.
Publicidad
"El Secretario general está horrorizado por la escalada de violencia en Siria, en particular por el creciente saldo de muertos y la continuación de la represión en la ciudad de Homs, que incluye el uso de artillería pesada y el bombardeo de áreas civiles", dijo el portavoz de Naciones Unidas Martin Nesirky.
"Esa violencia es totalmente inaceptable para la humanidad" afirmó.
Publicidad
Ban agregó: "la ausencia de un acuerdo en el Consejo de Seguridad no da a las autoridades sirias licencia para intensificar los ataques contra la población siria. Ningún gobierno puede cometer tales actos contra su pueblo sin que su legitimidad se vea erosionada".
Al menos 66 civiles fueron asesinados este lunes en Siria cuando tropas del régimen bombardearon Homs, uno de los principales focos de la resistencia siria al régimen de al Asad, con morteros y lanzaron un asalto contra Zabadani, cerca de la capital, dijeron activistas opositores. En días recientes hubo muchos más muertos en Homs.
El diplomático surcoreano recordó que, "bajo las leyes humanitarias internacionales, al Gobierno sirio es responsable de todos los actos de violencia perpetrados por sus fuerzas de seguridad contra la población civil", según el comunicado.
El máximo responsable de la ONU ha pedido en distintas ocasiones a los quince miembros del Consejo de Seguridad que condenen de manera unitaria la violencia en Siria, algo que ha sido imposible hasta al momento después de que Rusia y China han vetado ya en dos ocasiones, primero en octubre y la última vez el pasado sábado, una resolución contra Damasco.