EFE
ROMA.- El departamento de viabilidad del ministerio italiano del Interior recomendó esta mañana no viajar si no es estrictamente necesario en las regiones del centro y sur de Italia ante la llegada, en las próximas 48 horas, de la ola de frío y nieve que sigue causando problemas en el norte.
Como habían previsto los meteorólogos, la nieve llegó a Roma durante el día con una intensa nevada que empezó a cubrir el centro de la capital.
Publicidad
La nieve llegó también la plaza de San Pedro en el Vaticano, donde aún está instalado el Belén de las pasadas Navidades.
Hacía dos años que no nevaba en la capital italiana, donde ahora se espera que este fenómeno continúe durante 48 horas.
Publicidad
En la región central del Lacio, cuya capital es Roma, también se han producido fuertes nevadas y a primeras horas de la mañana ya se registraban hasta 30 centímetros en localidades como Frosinone.
El alcalde de la capital italiana, Gianni Alemanno, ante el estado de alerta en el que se encuentra la ciudad recomendó permanecer en casa y no salir si no es estrictamente necesario.
Asimismo, dispuso la suspensión de las clases en los colegios e institutos romanos hoy y mañana (el sábado es día lectivo en Italia), aunque precisó que al menos el viernes los centros estarán abiertos para todos aquellos que quieran llevar a sus hijos.
Se estableció, además, el cierre de las oficinas públicas, así como de monumentos y museos de la capital italiana durante la jornada del sábado, mientras se ha aplazado hasta el domingo el partido de fútbol que debía disputarse mañana en la ciudad entre el AS Roma y el Inter de Milán.
También nieva de forma abundante en las regiones de Las Marcas, Los Abruzos, el Molise y en una parte de Campania.
En el norte de Italia, después de cuatro días de intensas nevadas en ciudades como Parma, Bolonia, Milán, Siena y Turín, se registran temperaturas bajo cero que provocan importantes problemas en la circulación debido a las placas de hielo.
El ayuntamiento de Milán informó ayer de la muerte por frío de un hombre, de unos 50 años, que dormía a la intemperie.
Mientras, en Isernia (sur de Italia), la Policía encontró el cadáver de otro hombre, de 46 años, en el interior de un coche que estaba cubierto de nieve.
Por otra parte, durante esta noche fue restablecido el suministro eléctrico para las miles de familias de la región de Toscana que se habían quedado sin luz debido a un problema de la compañía Enel causado por las fuertes heladas.
En total, algo más de 2.000 usuarios en la provincia de Siena estuvieron todo el día de ayer sin electricidad, mientras que centenares de familias en Pisa y Arezzo tampoco tuvieron luz durante 24 horas.
Continúan también los problemas en el tráfico ferroviario, y a primeras horas de hoy ya había unos 70 trenes cancelados y numerosos retrasos en las líneas que recorren el norte y centro del país.
Ayer se cancelaron una veintena de vuelos, la situación hoy en los aeropuertos del norte del país "es tranquila", aseguró el director general del Ente Nacional de Aviación Civil (Enac), Alessio Quaranta, al canal de televisión "SkyTg24".