Publicidad

La polémica ley SOPA provoca guerra virtual

EE.UU. ordenó la detención de líderes de sitios piratas, mientras Anonymous ataca y amenaza.

HONG KONG, China. El millonario de origen alemán Kim Schmitz, conocido como Kim Dotcom, fundador del sitio web Megaupload.com, fue detenido ayer. Foto: redaccion

AFP-EFE
WELLINGTON.- La justicia estadounidense ordenó el cierre de Megaupload.com y la policía neozelandesa detuvo ayer a su fundador, en una ofensiva contra las descargas ilegales de archivos en internet, que provocó una reacción del colectivo de piratería Anonymous.

Cuatro responsables del sitio con sede en Hong Kong, entre ellos su fundador, Kim Dotcom, de 37 años, fueron detenidos en Auckland (Nueva Zelanda) por las autoridades neozelandesas que dieron curso a un mandato de detención de EE.UU.

El FBI (policía federal estadounidense) y el Departamento de Justicia estimaron en un comunicado que se trata de uno de los más "grandes casos de violación de derechos de autor jamás tratados en EE.UU.".

El cierre de Megaupload.com fue seguido del anuncio de represalias por el colectivo de piratería Anonymous, que dijo en Twitter haber puesto fuera de servicio las páginas del Ministerio de Justicia de EE.UU., la casa de discos Universal Music y la asociación profesional del disco RIAA, que permanecían inaccesibles el pasado jueves.

Publicidad

Entre tanto, la policía neozelandesa indicó que allanó diez lugares en Auckland, entre ellos el domicilio de Kim Dotcom, la "Dotcom Mansion".

Los policías confiscaron varios vehículos, entre ellos un Cadillac rosa de 1959 y un Rolls Royce Phantom. Además, $ 9,10 millones fueron bloqueados en cuentas bancarias.

El portal Megaupload.com permitía albergar archivos y compartirlos en internet. En los hechos ofrecía miles de películas, series y programas de televisión o canciones libres de acceso para cargar en los ordenadores en directo o utilizando el streaming (consumiendo el producto al mismo tiempo que se descarga).

La justicia inició causas contra siete responsables del sitio, entre ellos los cuatro detenidos en Nueva Zelanda.

Los siete están acusados de obtener $ 175 millones en beneficios y de generar "más de $ 500 millones de pérdidas para los titulares de derechos" al ofrecer en sus páginas productos pirateados.

En tanto, los piratas informáticos de Anonymous afirmaron que el bloqueo durante varias horas de distintos sitios web de EE.UU. es su "mayor" ataque hasta el momento y precisaron en una de sus cuentas en Twitter que participaron más de 5.600 personas. Agregaron que el ciberataque también había estado dirigido al sitio de la Casa Blanca.

Publicidad

Anonymous publicó ayer por diversas redes sociales datos personales del director del FBI, Robert Muller, su esposa y sus hijas como parte de su Operación Represalia. Además advirtió que tomará medidas contra las acciones del gobierno de EE.UU. relativas a limitar las publicaciones en la red.

En tanto, la Comisión Europea criticó el proyecto estadounidense de ley antipiratería SOPA (por sus siglas en inglés) y la decisión de cerrar el sitio Megaupload.com.

"No necesitamos una legislación mala sino una forma de protección", afirmó la comisaria europea a cargo de las nuevas tecnologías, Neelie Kroes, en su cuenta de Twitter, respecto a la polémica ley. "La reglamentación en internet debe ser eficaz, justa y preservar los beneficios de una red abierta".

Mientras, el Senado de EE.UU. postergó una votación prevista para el próximo martes sobre la ley SOPA, en estudio en el Congreso, debido a las recientes medidas de protesta.

La versión en inglés de la enciclopedia gratuita Wikipedia estuvo inaccesible por 24 horas el pasado miércoles y Google tapó con una banda negra su logo en la versión de su página web en EE.UU. como medida de protesta contra la legislación.

No obstante, el cierre por parte del FBI del portal Megaupload.com sacó a la luz el poder de las autoridades estadounidenses en la gobernanza de la red internet y el hecho de que puedan, con mandato judicial, bloquear en dos minutos cualquiera de los 95 millones de sitios com.

Redacción
Redacción

Publicidad

Comparte este artículo

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?