LORENA RODRÍGUEZ
MANTA-MANABÌ.- El notario cuarto de Manta, Simón Zambrano, fue destituido la tarde del lunes por el pleno del Consejo de la Judicatura deTransición, que es máximo órgano disciplinario de la Función Judicial,
Zambrano fue removido del cargo por violación del artículo 109 del Código Orgánico de la Función Judicial, que señala como motivos el actuar con dolo, negligencia y error inexcusable.
Publicidad
A Zambrano se lo acusa de haber anulado, mediante sentencias de jueces, escrituras públicas ilegalmente otorgadas por él, en perjuicio de varios ciudadanos, por lo cual se le aplica la sanción establecidaen el artículo 187 del Código de Procedimiento Civil, que determina su destitución inmediata.
El informe contra Zambrano nace a raíz un caso de venta de tierras en el 2001 que se ventila en el Juzgado Vigésimo de lo Civil de Manabí, en el que acusan al notario de firmar escrituras alteradas.
Publicidad
En este caso se habría probado suplantación de persona y falsificación de firma y rúbrica del supuesto vendedor.
Simón Zambrano en su defensa señaló que va a seguir acción penal contra el Estado ecuatoriano y que su destitución sería una retaliación por ser "Social Cristiano, pues en esa oportunidad demostré mi inocencia y salí sobreseído, tanto por la fiscalía como por el juzgado Vigésimo Primero de lo Civil" explicó.