REUTERS
LIMA.- El francés Cyril Despres ganó ayer el Rally Dakar 2012 en las motos y su compatriota Stephane Peterhansel en autos, tras cruzar la meta en una playa de Lima luego de recorrer durante dos semanas casi 9.000 km por Argentina, Chile y Perú.
Despres tuvo el triunfo en sus manos luego de que su archirrival, el español Marc Coma, cometiera el pasado sábado un error de navegación y se desviara del camino de dunas y arena floja de la costa peruana, perdiendo más de 10 minutos.
Publicidad
Con este triunfo, Despres, mecánico de profesión, consiguió su cuarto campeonato en motos en el Dakar, considerada la prueba más dura del mundo y superó a Coma, que tiene tres coronas. "Ha sido muy dura y muy fuerte (la competencia), pero con todo esto vale la pena este puesto", dijo Despres tras recibir el trofeo del presidente peruano Ollanta Humala.
En autos
Publicidad
Por su parte, el veterano piloto Peterhansel obtuvo su décimo campeonato en el Dakar. A bordo de un Mini, el francés se encumbró en la competencia con un tiempo en la clasificación general de 38 horas y 54:46 minutos.
Su principal rival, el español Nani Roma, también de Mini, cruzó la meta con una diferencia en la tabla general de 41:56 minutos frente a Peterhansel. El tercer lugar fue para el sudafricano Giniell de Villiers -campeón del Dakar 2009- a una hora, 13:25 minutos del líder.
La etapa fue ganada por el estadounidense Robby Gordon, mientras que Peterhansel llegó décimo.
Esta es la primera vez que Perú se une a la carrera que Argentina y Chile organizan juntos desde el 2009.
El Dakar comenzó a disputarse en Sudamérica un año después de que amenazas terroristas impidieron su desarrollo en África, escenario anfitrión desde 1979.