5 de junio de 1864
A sus 22 años, Eloy Alfaro con la ayuda de campesinos capturó en el sitio Colorado, cerca de Montecristi, al gobernador de Manabí, Francisco Salazar, como un acto de rebelión ante el poder constituido por Gabriel García Moreno, presidente en ese entonces. Desde allí no se desligó de la causa liberal. Luego de este hecho, Alfaro se refugió en Panamá, donde contrajo matrimonio con Ana Paredes. Desde ese país financió algunas revueltas que fracasaron en el país.

5 de junio de 1895
Pese a varias derrotas, como la de Balsamaragua, en la playa de Jaramijó, en Manabí (6 de diciembre de 1884), la Revolución Liberal triunfó en medio de la conmoción política generada por la renuncia del presidente Luis Cordero Crespo, tras el acto conocido como “la venta de la bandera”. Alfaro fue nombrado jefe supremo, luego presidente interino y después constitucional.

14 de enero de 1897
Alfaro promulgó la que se considera como la primera Constitución del Liberalismo, en la que se consagró la libertad de cultos, se abolió la pena de muerte y se estableció la igualdad de los ciudadanos ante la ley. Solo eran ciudadanos los mayores de 18 años que sabían leer y escribir.

Publicidad

31 de agosto de 1901
Tras su primer periodo lo sustituyó Leonidas Plaza, pese a que Alfaro proponía la candidatura de otros miembros del liberalismo. El partido se dividió entre alfaristas y placistas.

1 de septiembre de 1905
El 7% de la población participó en las votaciones en las que se escogió al también liberal Lizardo García como el sucesor de Leonidas Plaza.

15 de enero de 1906
García es derrocado por un golpe de Estado que llevó nuevamente al poder a Alfaro. La fórmula se repitió: jefatura suprema, Constituyente, presidencia interina y presidencia constitucional.

Publicidad

23 de diciembre de 1906
Se promulga una nueva Constitución, en la que no se incluyó el reparto de tierras a los campesinos. Aunque se estableció la separación de la Iglesia y Estado, quitándole el control de la educación al determinar el laicismo.

11 de agosto de 1911
Alfaro renuncia al cargo en medio de protestas y se refugia en Panamá, de donde regresa al país para intentar mediar en una guerra civil, pero es encarcelado, enjuiciado y trasladado a Quito en el ferrocarril que él mismo había inaugurado.

Publicidad

28 de enero de 1912
Los guardias del Panóptico, dados de baja en el gobierno de Alfaro, entregaron las armas a una multitud que asaltó el lugar. A Alfaro lo sacaron a la calle amarrado de cuello y pies, lo arrastraron desnudo, le cortaron la barba y tiraron sus testículos en la calle. Lo llevaron hasta El Ejido y lo quemaron sobre una hoguera de leña y petróleo. También fueron asesinados algunos de sus coidearios y familiares.