Principales vínculos de Irán con Ecuador, Venezuela, Nicaragua y Cuba

9 de Enero, 2012
9 Ene 2012

REUTERS
.- El presidente de Irán, Mahmoud Ahmadineyad, visita Venezuela, Nicaragua, Ecuador y Cuba esta semana, donde buscará consolidar el apoyo de sus líderes de izquierda mientras la república islámica recibe nuevas sanciones económicas de Occidente.

A continuación, algunos datos clave sobre las relaciones políticas y comerciales entre Irán y los países que serán parte de la gira:

ECUADOR:
* Ecuador e Irán han afianzado sus relaciones desde que el presidente Rafael Correa, feroz crítico de la política exterior estadounidense, asumió en el 2007. El gobioerno ecuatoriano dice que ambos han firmado 32 acuerdos en los últimos años para fortalecer la cooperación en áreas como agricultura, tecnología, recursos renovables y salud.

* Ahmadineyad y Correa a menudo se dan un fuerte apoyo verbal, pero la mayoría de los acuerdos por ahora permanecen en papel.

* Cuando Correa visitó Teherán en septiembre del 2008 acordó construir una refinería de petróleo y una planta petroquímica en el país andino con ayuda de Irán y Venezuela. El pacto también incluyó el entrenamiento por parte de Irán de los trabajadores petroleros ecuatorianos y una cooperación en el mantenimiento de los complejos en Ecuador.

* En el 2010, las dos naciones dijeron que construirían dos plantas hidroeléctricas en Ecuador para producir 100 megawatts.
Luego de una visita de destacados funcionarios iraníes el año pasado, Teherán ofreció crear una clínica, brindar entrenamiento médico y exportar medicinas al país.

* En febrero del 2010, Correa dijo que la inclusión de Ecuador en una lista internacional de naciones acusadas de estar rezagadas en la lucha contra el lavado de dinero fue un castigo hipócrita por las relaciones cercanas de su Gobierno con Teherán.

* Ahmadineyad ofreció apoyo a Correa luego de un violento motín de fuerzas policiales ecuatorianas en septiembre del 2010. También propuso colaborar en un proyecto de conservación de las selvas.

* El Gobierno ecuatoriano dice que los dos países han negociado acuerdos de protección de inversiones y pactos de cooperación entre sus bancos centrales y discutido cuestiones impositivas y aduaneras en su intento de afianzar el comercio bilateral.

VENEZUELA:
* Irán y Venezuela son aliados y socios de la OPEP. Tanto Ahmadineyad como el presidente venezolano Hugo Chávez son fieros críticos de Estados Unidos, han acercado sus lazos políticos y comerciales en los últimos años, causando irritación en Washington.

* Ambos quieren debilitar el "imperialismo" estadounidense y Chávez apoya el programa nuclear de Irán, que según Teherán tiene fines pacíficos. Irán está ayudando a Caracas a certificar sus depósitos de uranio, aunque Venezuela aún no extrae el mineral.

* Washington aplicó sanciones limitadas a la petrolera estatal venezolana Pdvsa tras acusarla de enviar al menos dos cargamentos de un complemento para hacer gasolina a Irán valuados en 50 millones de dólares. Pero eso no alteró las exportaciones de petróleo de Pdvsa a Estados Unidos, de casi 1 millón de barriles por día.

* En el 2008, Estados Unidos impuso sanciones a una filial de un banco iraní que operaba en Venezuela. Washington dijo que el banco canalizó dinero para la compra de armas. Irán y Venezuela negaron los cargos.

* Los Ejércitos de ambos países dijeron que un acuerdo entre ellos incluye la cooperación en el entrenamiento de tropas, pero no dieron más detalles.

* Las exportaciones de Venezuela a Irán son apenas una fracción de sus importaciones desde Irán, que en el 2009 representaron casi 90 millones de dólares.

* En el 2010, Venezuela e Irán acordaron crear un banco de desarrollo conjunto con un capital inicial de 200 millones de dólares.

* Los países han firmado decenas de acuerdos que en el papel valen millones. Irán ayudará a su aliado a construir casas y ha levantado fábricas de leche y carros en Venezuela.

NICARAGUA:
* Irán y Nicaragua han forjado fuertes relaciones públicas desde que Ahmadineyad viajó para felicitar al presidente Daniel Ortega en su regreso al poder en el 2007, 20 años después de que los dos países protagonizaron una disputa en el marco de la Guerra Fría.

* Los lazos entre ambos países tocaron su momento más crítico en la década de 1980, cuando se reveló que funcionarios del Gobierno estadounidense de Ronald Reagan canalizaron dinero de la venta de armas a Irán para financiar a los rebeldes de derecha conocidos como "contras", enfrentados con los sandinistas de Ortega durante su primer mandato como presidente.

* Irán prometió reforzar su cooperación económica con Nicaragua, una de las naciones más pobres de América Latina, con proyectos como la construcción de un nuevo puerto en el océano de 350 millones de dólares y viviendas, y asistencia en un ambicioso plan hidroeléctrico. Pero hasta ahora se han cumplido pocos de estos compromisos.

* Nicaragua ha logrado financiar algunos problemas sociales con el dinero proveniente del petróleo venezolano.

CUBA:
* Irán y Cuba son dos de los cuatro países en la lista del Departamento de Estado de Estados Unidos sobre naciones que patrocinan el terrorismo, junto a Siria y Sudán.

* Las relaciones entre ambos han crecido en la última década, con Irán otorgando casi 700 millones de dólares en créditos a la isla caribeña.

* Cuba brindó su conocimiento para la construcción de un centro de investigación y producción biotecnológica en Irán, que ocasionalmente ha sido acusado por los disidentes cubanos de tener vínculos con las armas biológicas. Las acusaciones han sido rechazadas y nunca se halló evidencia que las respaldara.

* Cuba casi no ha usado la línea de créditos, pero compró 750 vagones a Irán para modernizar su deteriorado sistema de ferrocarril. El comercio total entre ambos países en el 2009, el último para el que existen estadísticas, fue de 27 millones de dólares, de acuerdo al Gobierno cubano.

* Cuba expresó su apoyo al programa nuclear iraní y defendió su derecho a usar energía nuclear con fines pacíficos. El ex líder Fidel Castro pronosticó que las actividades nucleares de Irán conducirán a un ataque de Israel y Estados Unidos y a una guerra nuclear.  (Reporte de Daniel Wallis en Caracas, Eduardo García en Quito, Dave Graham en Ciudad de México y Jeff Franks en La Habana.

Principales vínculos de Irán con Ecuador, Venezuela, Nicaragua y Cuba
Política
2012-09-13T02:52:03-05:00
Datos clave sobre relaciones políticas y comerciales entre Irán y los países parte de la gira del presidente Mahmoud Ahmanideyad: Ecuador, Cuba, Nicaragua y Venezuela.
El Universo

Lo más leído