REUTERS
BUENOS AIRES.- La presidenta argentina Cristina Fernández fue operada con éxito ayer por un cáncer de tiroides y se recupera sin complicaciones luego de que le extirparan la glándula afectada, dijo el portavoz del gobierno.
La popular mandataria de 58 años, quien comenzó el mes pasado su segundo mandato de cuatro años, permanecerá hospitalizada unas 72 horas, en el inicio del tratamiento de una dolencia cuyo anuncio conmovió al país y la mantendrá de licencia hasta el 24 de enero.
Publicidad
"Durante la intervención que duró alrededor de tres horas y media se le realizó una tiroidectomía total según el plan preestablecido, presentando la paciente una buena recuperación posoperatoria inmediata", dijo el portavoz gubernamental Alfredo Scoccimarro.
Agregó que a la presidenta le fue extirpada toda la glándula tiroidea, un procedimiento que se suele realizar en los casos en que se detecta un carcinoma.
Publicidad
Los especialistas señalan que se trata de una dolencia con muy buen pronóstico de curación plena.
La mandataria se encuentra despierta y "recibirá los cuidados posoperatorios habituales en el área de internación general", agregó el portavoz al leer un parte médico.
El anuncio de Scoccimarro fue celebrado por decenas de simpatizantes de la mandataria que se apostaron en las afueras de la exclusiva clínica, donde fue intervenida para manifestar su apoyo a la jefa de Estado.
Muchos de sus seguidores exhibían carteles con la leyenda "Fuerza Cristina" y "Avanti morocha (morena)".
La intervención fue calificada como un éxito por los medios locales. "Fue exitosa la operación", dijo el canal Crónica TV sin citar fuentes. El canal América TV también informó que la intervención resultó bien.
El cáncer sin metástasis fue detectado durante un chequeo antes de la Navidad.
La presidenta, a quien acompañan sus hijos, Máximo y Florencia Kirchner, ocupa la habitación 217, en la segunda planta del hospital Austral, uno de los centros más avanzados.
Fernández, una de las 20 mujeres más poderosas del mundo según la revista Forbes, quedó viuda hace poco más de un año al morir su esposo y antecesor, Néstor Kirchner.
La mandataria se suma a los líderes latinoamericanos que han recibido recientemente tratamiento por cáncer, entre ellos su aliado el venezolano Hugo Chávez.
Lula recibe radioterapia
El expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva se sometió ayer en un hospital de Sao Paulo a la primera sesión de radioterapia para combatir el cáncer de laringe que padece y que ya trató con quimioterapia.
Está previsto que el ciclo de radioterapia se prolongue entre seis y siete semanas y tiene lugar después de que el exgobernante concluyera en diciembre la fase de quimioterapia, que redujo el tumor canceroso que le fue diagnosticado el pasado octubre en un 75%.