REUTERS
BAGDAD.- El jefe del bloque político sunita Iraqiya, Iyad Allawi, dijo el miércoles que Irak "está al borde del desastre" y dio a conocer una lista de demandas en una crisis política provocada por acusaciones contra un líder sunita.
Allawi, dijo en una editorial para el diario estadounidense 'The New York Times', que Irak va en dirección a una "autocracia sectaria que trae consigo la amenaza de una devastadora guerra civil".
Publicidad
Las tensiones sectarias han aumentado en Irak a 10 días de que las últimas tropas estadounidenses dejaran el país. El primer ministro chiita Nuri al-Maliki pidió la detención del vicepresidente sunita Tareq al Hashemi, acusado de dirigir escuadrones de la muerte.
Allawi sostuvo que los líderes del bloque están "siendo perseguidos y amenazados por el señor Maliki, que está tratando de sacarnos de la vida política iraquí y crear un Estado autoritario de partido único".
Publicidad
La crisis política, la peor de Irak en un año, amenaza al Gobierno de la frágil coalición de Maliki, una alianza de los bloques políticos chiítas, sunitas y kurdos.
Allawi demandó la liberación de "todos los detenidos bajo cargos falsos" y la formación de un panel de políticos reconocidos para supervisar y prevenir la interferencia en procesos legales.
Iraqiya criticó una reciente de campaña arresto contra cientos de ex miembros del partido Baath de Saddam Hussein, algo que algunos funcionarios calificaron como un complot para tomar el poder tras la ida de las fuerzas estadounidenses.