El director de diario Hoy, contra quien ayer 21 se dictó una sentencia de 3 meses de prisión y 25 dólares por injurias calumniosas, explicó hoy que su abogado ha recibido dos comunicaciones con sentencias contradictorias.

Explicó que, aunque no es abogado, de lo que conoce existe un proceso legal por el cual ahora puede pedir un proceso de aclaración y apelación.

Publicidad

Personalmente no he recibido nada, dijo al comentar respecto a la sentencia que se conoció este jueves. "Mi abogado recibió 2 comunicaciones de dos sentencias contradictorias, la primera del 20 de diciembre que en el juicio de injuria el juez encargado se excusa de conocer la causa porque fue recusado" por el demandante Pedro Delgado Campaña.

"Al mismo tiempo, con fecha 21, mi abogado recibió una sentencia en la que el juez quinto dice que le han hecho conocer que el señor Pedro Delgado ha desistido de la demanda de recusación, por eso acepta y toma sentencia de inmediato".

Publicidad

"Es algo insólito, eso merece aclaración", expresó Mantilla.

Sentencia de 3 meses y $25 de multa
El director de Diario Hoy, Jaime Mantilla Anderson, fue sentenciado a tres meses de prisión y al pago de una multa de 25 dólares por el delito de injurias, en la causa del año 2009 interpuesta por Pedro Delgado Campaña.

El Juzgado Décimo de Garantías Penales emitió ayer miércoles la sentencia contra el comunicador.

La pena de tres meses de prisión deberá cumplirla en el Centro de Detención Provisional de Varones de la ciudad de Quito, según confirma la sentencia. Además, se oficia a la Policía Judicial de Pichincha para su inmediata localización y captura.

Explica la sentencia que no se establece daños y perjuicios por ni haber sido reclamados por el querellante Pedro Delgado Campaña, expresidente del Fideicomiso AGD-CFN No Más Impunidad.

En la querella presentada se señala que en varias publicaciones en el Suplemento 'Blanco y Negro' de Diario Hoy, en los días lunes 28 de septiembre, jueves 1 de octubre  y viernes 2 de octubre se realizan imputaciones "cuyas consecuencias pueden perjudicar su fama, crédito e interés" de Pedro Delgado Campaña, y que "han sido proferidas buscando su descrédito y deshonra".

Puntualiza que dichos artículos son: '"La buena espalda del primo del presidente' , 'Delgado firmó antes de posesionarse' 'Delgado a juicio por un memo', 'El experto que no escapó a la central de riegos',
'Del auto exilio en Miami al poder',  'Empujoncito del primo pesa', 'Revelan cabildeo por un alto cargo','Juicio por duplicación de informes y fusión'.

Protección a periodista y fuentes
Además en el documento Delgado puntualiza que Mantilla se negó a remitirle el nombre del autor, identificado con las iniciales “ LB” al final de cada uno de los artículos, las fuentes de la información publicada, las notas escritas o cintas de grabación de audio o video de las entrevistas así como el nombre de las personas entrevistadas, además de la fuente de donde se obtuvieron los documentos publicados, entre otras informaciones.